El Senado de la República aprobó con 87 votos a favor el dictamen que reforma cuatro artículos constitucionales, facultando al Poder Legislativo para emitir la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Con ésta se busca generar mayor control en materia para la sociedad y asegurar la integridad física de los niños y niñas, peatones, ciclistas y motociclistas, que son los más vulnerables a los accidentes viales.
A detalle, en el artículo 4 de la Constitución Política se adicionó un último párrafo que indica que “toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.
Así, se reconoce el derecho a la movilidad y la seguridad vial, y fija la obligación del Estado para establecer un sistema integral en materia, donde concurran la Federación, estados y municipios.
Por otro lado, es concretamente la reforma a la fracción XVII del artículo 73, la que establece la facultad del Congreso de la Unión para expedir la Ley relativa a la seguridad vial.
Adiciones al artículo 115 permite a los Ayuntamientos formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal, así como los planes de movilidad y seguridad vial.
Mientras que las modificaciones al 122 otorgan la facultad al Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México para acordar las acciones en la materia de movilidad y seguridad vial.
En las consideraciones del dictamen se destaca la importancia de velar por el bienestar de la sociedad, generando una eliminación a los altos índices de mortalidad por accidentes automovilísticos.
Al respecto, Patricia Mercado, Presidenta de la Comisión Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República, refirió que dichos incidentes son la primera causa de muerte de personas de entre uno y 24 años. Cada día, fallecen 44 personas por accidentes viales, de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, señaló.
En este sentido, el senador Alejandro Peña Villa, informó que estas modificaciones constitucionales y la formulación de una ley de movilidad y seguridad vial, son pasos importantes para acabar con los 16,000 casos de personas que fallecen en el país por accidentes automovilísticos.
Por su parte, la senadora María Guadalupe Saldaña dijo que actualmente 14 estados cuentan con leyes de movilidad, pero solo en el concepto de transportación. Esta ley incluirá temas de salud, bienestar, vivienda, recuperación de espacios públicos, medio ambiente, entre otros.
Samuel García Sepúlveda comentó que esta es una ley reglamentaria para los estados sobre la movilidad. Y confió en que esta reforma no entorpezca los avances que hay en las entidades que se han adelantado en esta materia.
En su oportunidad, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria opinó que la reforma actualiza la Constitución respecto a los riesgos, desafíos y problemas que tiene el país sobre movilidad. Tiene un carácter vital para recuperar el espacio público a través de la construcción de derechos que garanticen la seguridad vial, precisó.
El dictamen aprobado fue enviado a la Cámara de Diputados para su proceso legislativo.