Luego de los anuncios sobre potenciales restricciones al autotransporte de carga, y especialmente a los fulles, tanto en Jalisco como en la Ciudad de México, el sector autotransporte se ha pronunciado por establecer un diálogo con autoridades que beneficie a ambas partes, buscando que se provean las condiciones para cumplir estas posibles normatividades.

Por ello, el Termómetro TyT de esta semana evaluó las medidas que los Gobiernos deberían aplicar para facilitar la labor del autotransporte, de aprobarse dichas propuestas de restricción.

Así, de los 386 participantes a través de la cuenta de Twitter @revistatyt, el 37 por ciento, unos 143 votos, consideró que contar con corredores para vehículos de carga es la principal acción.

Al respecto, Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de la CANACAR, explicó que en la Ciudad de México se ha tenido una buena experiencia con los corredores diseñados por la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. Para él, han funcionado tan bien que la iniciativa sigue vigente.

Lo relevante de ello es que, según sus propias palabras, cuando una propuesta de este tipo funciona en la CDMX y su zona metropolitana, se pone como modelo para otras urbes, pues mejorar la movilidad en esta área representa resolver prácticamente el 30% del problema a nivel nacional.

El uso de corredores, consideró, es una buena alternativa siempre y cuando se diseñen basados en los puntos de origen y destino del autotransporte de carga.

En segundo lugar, construir infraestructura para el sector fue la opción elegida por el 24% (93). Muñoz señaló que en este rubro el tema más importante es contar con paradores seguros, lo que haría más eficiente la logística en las ciudades.

“En lugar de restringir o de prohibir la circulación, lo que se debe hacer es buscar las maneras de que sea más eficiente todo el proceso”, expresó.

El directivo señaló que para resolver el problema de infraestructura, la autoridad federal debería considerar las alianzas, primero, con los Gobiernos locales –pues ellos son los que disponen de los espacios para crear los paradores seguros– y, posteriormente, sumarle la inversión de la iniciativa privada para acondicionar el lugar.

Como tercera opción del Termómetro TyT se colocó el garantizar mayor seguridad, con el 22% de la votación. Al respecto, Muñoz dijo es necesario establecer verdaderos esquemas de coordinación entre los tres niveles de Gobierno, para no dejar toda la responsabilidad a un solo cuerpo policiaco; además, expresó, se debe ofrecer vigilancia en las vías de comunicación durante las 24 horas del día.

Finalmente, solo 64 participantes (17%) en este ejercicio de opinión consideró que bajar las tarifas de peaje es la acción que el Gobierno debe emprender. El directivo de CANACAR recordó que en diversas ocasiones han planteado que en las autopistas de acceso y salida de las ciudades se manejen tarifas preferenciales por horarios.

En el caso concreto de la zona metropolitana de Guadalajara, el Macrolibramiento fue diseñado precisamente para que el transporte de carga de largo recorrido evite ingresar a la ciudad. No obstante, una encuesta realizada por el extinto Instituto del Transporte del Estado de Jalisco revela que el 47.9% de los transportistas de la entidad no lo utilizan; de ellos, el 32.3% señala que la razón es por alto costo.