Soy Logístico Asociación celebró la vigésima entrega del Premio Nacional de Logística “Galardón Tameme”, máximo reconocimiento que se entrega anualmente a las mejores prácticas y ejecutivos en el sector. 

Entre los ganadores de la edición 2019 se encuentran Danone de México, Alsea, además de ejecutivos de Unilever y Solmex, y proveedores logísticos como Estafeta, Miebach Consulting y MaCargo. 

De acuerdo con organizadores, en esta entrega se rompió el récord de registros de proyectos con un total de 70; de estos, 43 cumplieron con todos los requisitos para participar y ocho resultaron ganadores.

El Premio Nacional de Logística se realiza con apoyo de la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En representación de la titular de Economía, Pamela Miranda, Subdirectora de Logística Comercial, dijo que el Galardón Tameme impulsa a las empresas a ser más competitivas y ayuda a cambiar la realidad del país. 

Los galardonados

En la categoría Empresa, el acreedor fue Alsea, con la construcción de un Centro de Operaciones, que permitió centralizar las actividades de manufactura, almacén y transporte a fin de optimizar tanto procesos como servicios y costos. Miguel Cavaza, Director de Cadena de Suministro, recibió el reconocimiento.

Otro ganador en esta misma categoría fue Danone con su proyecto Torre de Control. Éste consistió en la inversión de tecnología de manera ordenada, lo que permitió impactos positivos en servicio, productividad y ahorros en ruteo y gasto de combustible.

La red de distribución de esta empresa es de las más grandes en refrigerados en México con 1,062 camiones, con lo que cubre entregas directas a más de 250,000 clientes a lo largo del territorio nacional.  

En la categoría Proveedor de Servicios Logísticos, Estafeta fue ganadora del Premio Nacional de Logística 2019 con su Proyecto Optimización Logística Automotriz Volkswagen. 

La empresa diseñó una solución de servicio para la distribución nacional de refacciones del fabricante alemán, con lo que aceleró la entrega a los concesionarios, obteniendo que 90% de los envíos sean entregados al día siguiente.

Esto se logró a través de un esquema logístico que integra su red aérea y terrestre, soportado en un sistema de información único en la industria, que permite contar con una trazabilidad total, lo que brinda certeza de la ubicación y entrega de cada envío, y contrarresta los daños y extravíos. 

Mauricio Salvatori, Director de Distrito en Estafeta y líder del proyecto, dijo al recibir el reconocimiento que éste galardón les confirma que el rumbo por el que avanza la compañía es el correcto. 

Un segundo ganador en la categoría Proveedor de Servicios Logísticos fue Mexico Air Cargo Systems (Macargo), uno de los principales agentes de carga y logística en México, que por más de 30 años ha brindado servicios en el sector. 

El reconocimiento lo obtuvo con un proyecto de logística internacional para la instalación de un parque solar en Coahuila, con el que tuvo el reto de entregar material desde varios puertos en China.

Miebach Consulting fue el tercer reconocido con el PNL en esta misma categoría por su proyecto para mejorar la experiencia de compra de los clientes de CEMEX en el ramo de materiales de construcción. A través de una plataforma, proporciona más rapidez, capacidad de respuesta y visibilidad en toda la cadena de suministro.

Lo anterior se logró con un incremento de la productividad de la toma de órdenes al validar la disponibilidad de inventarios y capacidades de despacho. Este trabajo desarrollado en México se ha replicado en ocho países.  

En la categoría académico, Ernesto Lagarda, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Sonora, recibió el Premio. En la categoría Ejecutivo, Claudia Núñez Rosales, Directora de Planeación Estratégica para LATAM de Unilever, y Ramiro Delgado Aldrete, Socio y Director de Práctica en Solmex, obtuvieron el galardón.

También leer: Alistan Premio Nacional de Logística 2019