El proyecto de Norma-087 (PROY NOM-087-SCT-2-2017), que está en fase de consulta pública, tiene como objetivo reducir los índices de siniestralidad en la red carretera del país mediante la regulación de los tiempos de conducción y pausa para los operadores del Servicio de Autotransporte Federal.
El proyecto incluye una Bitácora de Horas de Servicio, la cual ya había sido incorporada al Reglamento en Materia de Residuos Peligrosos y, posteriormente, a las últimas reformas al Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal de 2012, de acuerdo con Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.
No obstante, no había una norma que indicara cuál es el tiempo adecuado que los conductores deberían pasar al volante, lo que ahora señala el proyecto de Norma de Horas de Conducción.
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, la bitácora de horas de servicio debe ser dotada por los permisionarios a sus conductores y deberá ser completada con al menos:
- Nombre o razón social del permisionario y su domicilio.
- Tipo de servicio y modalidad.
- Marca, modelo y placas del vehículo.
- Fecha de elaboración de la bitácora.
- Nombre del conductor.
- Número de licencia del conductor y su vigencia.
- Origen y destino, especificando la ruta a seguir.
- Horas: de salida y de llegada, de servicio conduciendo, y de servicio sin conducir a consecuencia de paradas no programadas; fuera de servicio, y de descanso.
- Casos de excepción en los que el conductor pueda excederse de la jornada.
- Firmas del conductor y del permisionario o de la persona que éste designe.
Estos requisitos o formato podrían cambiar si se hace alguna reforma al actual Reglamento de Tránsito derivado del Proyecto de Norma-087.