En los últimos años, el Bajío se ha convertido en una de las zonas con mayor índice de crecimiento en el país, situación que ha motivado que las empresas de autotransporte ubicadas en los estados que lo conforman, también reporten un incremento en sus operaciones, señaló en entrevista para TyT, Ramón Medrano Ibarra, Vicepresidente de la Región Bajío de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

A pesar del desarrollo alcanzado, esta región no queda exenta de dos de los principales desafíos que enfrenta el autotransporte en la actualidad: la inseguridad y el déficit de operadores. Respecto a la primera problemática, el empresario manifestó que es preocupante cómo se ha recrudecido el robo en Guanajuato, entidad que de acuerdo con las cifras compartidas por la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), se ubica en el sexto lugar de incidencia delictiva al transporte de carga, al considerar los números de los últimos cuatro años.

“Es impresionante lo que se han movido las cifras, es un tema que nos preocupa y nos ocupa, en el que la autoridad tiene que tomar el control de la situación y cuidarnos”, precisó.

Medrano Ibarra comentó que las empresas transportistas del Bajío tienen una estrecha comunicación con la Policía Federal a través de números telefónicos y chats, y se dijo optimista de que el apoyo de la Guardia Nacional ayude a restablecer la seguridad en esta zona del país.

De acuerdo con su testimonio, el problema de la inseguridad se ha agravado por la falta de coordinación entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno. Reiteró la lentitud en el proceso para la recuperación de unidades robadas. “Hay casos en los que hemos tenido que esperar meses y, cuando finalmente nos las entregan, ya las desarmaron prácticamente en su totalidad”, comentó.

Respecto a la escasez de operadores, comentó que el Bajío es una de las regiones que mayor empeño ha puesto en combatir esta problemática, labor para la que han impulsado la consolidación de los centros de capacitación e intensificado la preparación de conductores al interior de la empresa. Tal es el caso de Frío Express, que está a apunto de arrancar la formación de su tercera generación.

Compartió que la preparación de operadores debe desarrollarse a la par del crecimiento que está experimentando la industria de vehículos pesados.

 

Sobre 

Comunicóloga especializada en redacción y publicidad para medios impresos con Máster en Comunicación y Periodismo. Reportera en la revista Transportes y Turismo.