Tan solo en los últimos dos años, el costo en las pólizas de seguro para el autotransporte se ha elevado entre 150 y 300 por ciento, situación que no solo merma la rentabilidad de las empresas del sector, sino que, además, representa un gran riesgo para su continuidad.

Así lo afirma Elías Dip, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), y agrega que el robo a este sector ha aumentado tanto en los años recientes, que hoy se roban cerca de 100 camiones al día.

Y para ejemplificar la relación entre la inseguridad y el alza de las pólizas como una ecuación amenazante para el sector, Dip Ramé recuerda que, en 2017, el costo de un tractocamión nuevo oscilaba por los 105,000 dólares.

“Un camión, en un siniestro con un golpe de 120,000 pesos, el deducible vale 200,000 pesos –equivalente al 10% del valor de la unidad–; si es de noche, el pago es del doble, es decir, 400,000 pesos. De este elevado monto, solamente aplicamos para grandes golpes o pérdidas de la unidad, pero para el tema de robos, el deducible es 20% en algunos casos y si es nocturno hasta 30 por ciento”, afirma el empresario.

Esta situación, explica, pone en riesgo el patrimonio del hombre-camión, ya que entre pólizas, mensualidades y deducibles, no solo no hay utilidad, sino se genera deuda y, en el peor de los escenarios, la bancarrota.

También hizo referencia sobre un vehículo financiado que puede llegar a costar hasta 3 millones 250,000 considerando que la póliza por unos cuatro años puede ser de hasta 800,000 pesos.

Al final, cuando se termina de pagar la unidad, su precio en el mercado no es superior de un millón 200,000 pesos. “¿Cuál es nuestra utilidad?”, se pregunta. “Nada. O casi nada”.

“Las industrias automotriz y de transporte en México deben exigir junto con los organismo de transporte que esto pare o tendremos, en un corto plazo, un pís con camiones chatarra, en vez de afianzar en menos de una década, la cuenta de camiones nuevos se irá en picada y l vida promedio del parque vehicular pasará de los 20 años, dando como resultado mayor contaminación, mayor consumo de combustible, incremento en el riesgo e accidentes (…) este paquete le tocará resolverlo al nuevo Gobierno, porque al que hoy va de salida, le quedó muy grande el problema”, sentencia.