Solo dos días después de haber enviado el acuerdo a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva modalidad en la prestación de los servicios de autotransporte federal de Pemex.

Se trata de un acuerdo que entra en vigor a partir de hoy y que es aplicable para la empresa productiva del Estado y sus subsidiarias o filiales con el argumento de garantizar el abasto oportuno de combustibles. Éste busca regular la operación de pipas al servicio de la paraestatal para que cumplan recorridos de largo itinerario.

 

El documento señala que este servicio se brindará en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de vehículos que transiten por todo el país, hasta por un periodo de 12 meses, mientras cumplan con las normas para el emplacamiento para el transporte de materiales, remanentes y residuos peligrosos.

 

Pemex y sus empresas productivas subsidiarias o filiales deben asegurarse de que las unidades se encuentren en óptimas condiciones físico-mecánicas para la operación y apegarse a las especificaciones de construcción, conforme a la NOM-001-SSP, NOM-035-SCT y NOM-020-SCT.

Los tractocamiones articulados, con configuración tractocamión-semirremolque tipo autotanque, deberán cumplir con las condiciones de peso y dimensiones establecidas en la NOM-012.

Tendrán una capacidad máxima de 43,000 litros y podrán contar con llantas unitarias de base ancha diseñadas específicamente para sustituir el arreglo dual, siempre y cuando su capacidad de carga sea de cuando menos 4.5 toneladas por neumático, es decir, nueve toneladas por eje, y a una presión de inflado que no exceda 110 psi.

El manejo de estas unidades deberá ser realizado solo por conductores que posean la Licencia Federal Tipo E vigente.  Además, contar con una póliza de seguro vigente de Responsabilidad Civil obligatorio por daños a terceros, cuando menos por un monto de 19,000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), así como póliza de seguro de Responsabilidad Ambiental vigente por un monto de cuando menos 900,000 pesos.

Tanto la SCT como la Policía Federal podrán efectuar verificaciones a las unidades, en el ámbito de sus atribuciones, en términos de la modalidad que en el presente Acuerdo se establece.

Las pipas de Pemex se dedican a la distribución de combustibles a las estaciones de servicio, mientras que el traslado desde refinerías o puertos donde se recibe el producto importado está a cargo de particulares.

La publicación de este documento se da tras el anuncio del Gobierno federal de la compra de 671 equipos, que pertenecerán a la SEDENA, y la contratación de 2,000 operadores para éstas.