Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), afirmó que en caso de ser aprobada la iniciativa de reforma fiscal, como la propone el Ejecutivo Federa representaría la “mortandad” de muchas de las empresas del sector.

Agregó que han sostenido una serie de reuniones con integrantes de las comisiones de Hacienda y Transportes de la Cámara de Diputados, aunque no han obtenido una respuesta positiva por parte de los legisladores. En la reforma fiscal se contempla la eliminación del Régimen Simplificado, con lo cual desaparece la facultad del SAT de otorgar las facilidades administrativas y de comprobación de gastos en camino, llamados “gastos ciegos” y “tuertos”.

En conferencia de prensa, el directivo dijo que la caravana nocturna realizada el lunes por la noche fue para llamar la atención de los legisladores para que escuchen las particularidades del sector. En este caravana participaron 156 unidades, las cuales llegaron a la Alameda Central y no a la plancha del Zócalo como se tenía planeado.

El líder de los autotransportistas del país, comentó que han propuesto el aumento de un peso al Diesel, como pago anticipado de impuestos, con la finalidad de crear un fideicomiso que les permita reforzar el programa de chatarrización, el cual en caso de ser aprobado permitiría la renovación de 70 000 unidades en lo que resta de la actual administración, esto es 15 ,000 anuales en los próximos cuatro año y en el quinto 10,000 más.

Díaz Ruiz dijo que esta semana será fundamental para saber si se modifica la iniciativa o es aprobada como la mandó el Ejecutivo Federal.