La flota más versátil del país nos abrió sus puertas para conocerla, aquí las unidades de las armadoras más emblemáticas de todo el mundo conviven es sus patios. Lo mismo modelos chatos que trompudos, clásicos y nuevas tecnologías. Que ¿qué transporta?… De todo, sus equipos aliados son igual de variados: cajas secas, refrigeradas, plataformas, madrinas, pipas, volteos, lowboy, grúa y jaulas ganaderas.

Será a caso ¿TRESGUERRAS? ¿TUM? ¿GTM?… No, se trata de un lugar para que los amantes de los vehículos de carga vean realizados sus sueños al encontrar en sus vitrinas más de 80 modelos en exhibición que seguramente querrán atesorar en sus colecciones, justo el lugar donde revivirá en ellos la emoción de la infancia al recibir un nuevo juguete: Garage Toys.

Esta tienda, especializada en modelos a escala, vehículos a control remoto, camiones para armar y juguetes, se ubica en el Centro Comercial Mundo E en el municipio mexiquense de Tlalnepantla. El responsable de esta singular flota, Alejandro Guagnelli, manifestó que sus unidades son importadas de Estados Unidos y Europa, de donde son originarias las marcas más populares en la producción de estos automotores, tales como: Tonkin, Drake y WSI.

Explicó que los clientes que visitan la tienda son en su mayoría personas mayores de 30 años, quienes pasan varios minutos frente a los aparadores maravillados con la perfección y trabajo minucioso que da forma a cada una de estas unidades, cuyos precios oscilan entre los $500 y $12,000.

Añadió que entre sus clientes se cuentan varios transportistas, quienes acuden en busca del modelo escala de las unidades de sus flotas, ya sea para ampliar sus colecciones o para regalar.

Manifestó que al igual que a las empresas de autotransporte que adquieren unidades nuevas, la disparidad del peso frente al dólar ha sido un factor que ha causado estragos en su operación, pues al adquirir vehículos comercializados en moneda americana ha tenido que disminuir sus márgenes de utilidad para seguir ofreciendo a sus clientes la variedad de modelos a la que están acostumbrados.

El entrevistado precisó que las escalas que maneja son: 1:87, 1:64, 1:53 a la que corresponden los modelos Tonkin, 1:50 en modelos de colección, 1:32, 1:25 réplicas más específicas y los de radio control 1:14.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Sobre 

Comunicóloga especializada en redacción y publicidad para medios impresos con Máster en Comunicación y Periodismo. Reportera en la revista Transportes y Turismo.