En TyT nos dimos a la tarea de recopilar los puntos de vista de quienes a diario ponen en marcha a México a través de sus camiones, y sin importar las condiciones, siguen apostando por el desarrollo de la industria que representan en pro del crecimiento del país: los empresarios del autotransporte.

Los empresarios del transporte señalaron al unísono que la clave para enfrentar los retos de 2017, no está en aplicar una política de gastos restrictiva, sino más bien eficiente, es decir, efectuar un claro análisis de las inversiones que realizan, poner el dinero donde realmente se necesita y eliminar gastos innecesarios, “no confundir gasto con inversión”, precisó Gilberto Palomares, director general de PITIC.

En tanto Fernando Moreno, socio de Tresguerras, compartió que para este 2017 han tomado la decisión de no incrementar el número de personal a pesar del crecimiento que ha reportado la empresa. Mientras que Ramón Medrano, director general de Frío Express, confirmó que en este año, Frío Express pondrá un mayor énfasis en el aprovechamiento y mejora en la utilización de activos.

Trabajar con la productividad y reducción de costos. “No estamos en crisis, pero tenemos que pensar como si lo estuviéramos para reducir nuestros costos y ser más productivos”, apuntó Nazario Gonzáles, director administrativo de Nor y Caribe.

En la búsqueda de una operación más eficiente, la tecnología jugará un papel de gran relevancia, pues de acuerdo con Arturo Chávez, director general de Arvez Internacional, ésta les permitirá llevar un mejor control de sus gastos y dará la pauta para reducir gastos innecesarios.

Para hacer frente a las adversidades de este 2017, los empresarios coinciden en privilegiar el servicio y la atención a sus clientes, de tal suerte que sin importar el entorno, continúen aportando valor para cuidar a las empresas con las que trabajan y sumar otras nuevas. “Debemos mantenernos muy cerca de nuestros clientes para juntos, en alianza comercial, conseguir un ganar-ganar para ambos”, precisó el director general de Transportes Pitic.

Los entrevistados están conscientes de que la mejora en el servicio se logra a través de la capacitación de su personal y de la implementación de acciones que les permitan optimizar recursos. Entre las áreas de oportunidad detectadas a partir de sus testimonios, destacan: rendimiento de diesel, rutas rentables, clientes estratégicos, políticas de demoras y ejercicio del gasto fijo.

Respecto a este tema, Noé Paredes, Director General de UNNE, declaró que una de las oportunidades que identifica es la de aprovechar los cambios promovidos por la Reforma Energética para buscar alternativas de combustible más económicas, e incluso, de mayor calidad, que permitan la puesta en marcha de nuevas tecnologías para reducir las emisiones de carbono.

Abonando al tema del mejor aprovechamiento del diesel, Paredes destaca la necesidad de reforzar la capacitación de sus operadores, para que por medio de una correcta conducción, reporten un mejor rendimiento de combustible, mayor cuidado de las llantas y de los componentes en general, lo que traerá consigo una disminución en los costos de mantenimiento.