Robustecer aún más el enfoque hacia el mercado, avanzar en las estrategias y metas comerciales, así como replicar el liderazgo de México hacia todo Latinoamérica son los principales objetivos encomendados por Renato Villalpando, director general de PACCAR México, a Alejandro Novoa, promovido recientemente a Director General Adjunto Comercial.

En conferencia de prensa Alejandro Novoa, quien lleva 14 años en la compañía con funciones tanto globales como regionales y quien asumirá el cargo a partir de noviembre, explicó que parte relevante de su responsabilidad es “que la marca tenga una sola cara, que PACCAR México y Kenworth Mexicana se vean igual aquí y en todo Latinoamérica”.

Renato Villalpando destacó que la promoción de Alejandro Novoa es parte de la estrategia de la marca en desarrollar a sus colaboradores. “Somos una compañía muy dinámica, y buscamos que nuestros ejecutivos tengan más exposición en diferentes áreas dentro de la organización”, señaló.

En esta nueva posición le reportarán a Novoa tanto Luis Reyes, director comercial de Kenworth Mexicana, como Carlos Ayala, director comercial para Latinoamérica, con lo cual las definiciones estratégicas de mercado estarán alineadas y homologadas, sin dejar de considerar las particularidades de cada país.

Respecto al comportamiento de la industria durante 2016 y 2017, Renato Villalpando señaló: “Han sido años de cambio, para nosotros la rentabilidad y los resultados para los accionistas es primordial, somos una compañía de largo plazo, en años como estos asegurar la rentabilidad es lo número uno en nuestros lineamientos como organización, tanto el corporativo como red de distribución está muy sólida y hemos salido fortalecidos de estos años de reto que hemos tenido… Seguimos tan fuertes como hemos estado siempre”.

Al respecto Alejandro Novoa señaló que, aunque no son la armadora de vehículos pesados más grande del mundo, si son la compañía en esta industria con la mejor rentabilidad con un récord de 70 años reportando resultados positivos, confirmando así su compromiso con el largo plazo y generación de utilidades para los accionistas.

Esta visión de largo plazo se pone de manifiesto con la expansión en su cobertura territorial que al día de hoy cuenta con 128 puntos de venta en el país, 74 talleres certificados para atender tanto motor PACCAR MX-13 como Cummins, 26 talleres de carrocería, 750 técnicos certificados y 1050 bahías de servicio a nivel nacional.

Con entendimiento claro sobre los requerimientos actuales de los transportistas, Renato Villalpando señaló: “El nombre del juego es saber soportar al cliente en todas las fases de su negocio, desde tomar la decisión de la mejor marca, el mejor vehículo, la mejor configuración, el mejor paquete de financiamiento… estar cerca de él en donde sea necesario”.

Finalmente, dio a conocer que este año alcanzarán las 9,000 unidades comercializadas, número logrado también el año pasado.

Sobre 

Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por el ITESM-CEM con Máster en Dirección de Empresas (MEDEX) por el IPADE.