Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), pidió a Samuel García, gobernador de Nuevo León, crear un registro de emplacamiento de vehículos nuevos de publicación mensual, en el estado. 

Durante su participación en la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2023, desarrollada en León, Guanajuato, el líder de la ANPACT planteó al Gobernador convertir a Nuevo León el primer estado en informar sobre los vehículos, y sus fuentes de energía, comercializados en el mercado. 

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Le vamos a proponer una idea al gobernador. El tema de información de vehículos que se emplacan nuevos, tanto autobuses, camiones, tractocamiones, vehículos ligeros, pick ups, todos, ningún estado lo ha hecho todavía. 

El Repuve no lo hace, pero un Gobierno estatal pudiera publicar mes por mes, por marca, qué vehículos se emplacaron nuevos. No tiene que decir quién emplacó, solo cuántos”.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT.

En el panel “Electromovilidad”, Elizalde Lizarraga explicó que generar este tipo de registros sería “punta de lanza en transparencia” para saber cuántos vehículos de combustión interna, híbridos o eléctricos ingresan cada mes a la entidad.

No les cuesta absolutamente nada y ayudaría mucho a la academia y a generar una mayor información sobre la publicación de los vehículos que se están vendiendo en cada entidad federativa”. 

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT.

Durante la discusión de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en el Poder Legislativo, la ANPACT fue una impulsora de la creación de bases de datos y sistemas de gestión de la información en la materia, a través de registros homologados a nivel nacional.

Estrategias para fomentar la electromovilidad 

En el primer panel de la RAI, organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Zozaya, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), externó que el tamaño del mercado nacional debería ser superior, si se toma en cuenta la magnitud de la economía del país. 

En este sentido, evaluó que se requieren incentivos al consumidor y la facilitación de trámites: “No puede ser posible que batalles para vender un auto nuevo, porque el Registro Público Vehicular (Repuve) no está listo y en orden para agilizar la venta de vehículos, no podemos tener estos cuellos de botella”. 

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, consideró que a nivel federal debe existir una fuerte apuesta por la tecnología, la energía renovable, la producción de chips y la creación de algún estímulo en el mercado para impulsar la electromovilidad. 

Tal vez no tengamos la capacidad de dar 7,500 dólares por auto eléctrico, pero sí puedes empezar con 1,000 o 2,000, más los 5,000 del estado ya puede permear en el costo del auto final para que la población empiece a consumir autos eléctricos y obligar a la industria a generar las electrolineras”. 

Samuel García, gobernador de Nuevo León.

PACCAR México propone exenciones en autopartes de eléctricos 

Desde la industria de pesados, Javier Valadez, director de Operaciones PACCAR México, sostuvo que para traer al país nuevas líneas de desarrollo de negocio es viable tener una depreciación acelerada en Capex para las empresas y otorgar créditos fiscales acreditables contra el ISR. 

Añadió que México debe ser capaz de suministrar y generar energía suficiente para que los proyectos de las empresas armadoras y proveedoras puedan cumplir con los planes de negocios. 

Evaluó que el Gobierno debe crear exenciones fiscales para algunas autopartes que aún no existen en el país y son necesarias para producir vehículos eléctricos, como es el caso de las baterías. 

El mayor proveedor de baterías de litio a nivel global es China y al no tener un TLC con ese país y al tener un valor bastante importante de las baterías en un vehículo, puede ser entre un 40% y hasta un 60%, esto juega un impacto importante en el valor de contenido regional para poder cumplir con los TLC, en este caso con el T-MEC”. 

Javier Valadez, director de Operaciones PACCAR México.

Takuji Iwashita, presidente y CEO de Mazda, explicó las fases de la empresa en su proceso de producción de vehículos eléctricos. 

La estrategia abarca de 2022 a 2030 e incluye el desarrollo de ingeniería, las baterías y arquitecturas exclusivas para vehículos eléctricos y su optimización. 

De hecho, adelantó que para Mazda, la planta de Salamanca es una posible opción para la producción de estos autos. 

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