Alejandro Delgado Oscoy, director del Instituto Queretano del Transporte, dio inicio a los trabajos de Foro de Movilidad Inteligente, espacio que busca intercambiar opiniones de especialistas a fin de contribuir en la construcción de ciudades más inteligentes en México.

Durante la ceremonia de inauguración, señaló algunos avances logrados en el estado en materia de movilidad. Bajo el lema “que el usuario sea el centro de todas las decisiones”, el objetivo es proveer un trnasrte público cómodo, seguro y con tarifas justas.

En 18 municipios de Querétaro, agregó, se ha logrado la integración de una empresa de transporte que congrega a concesionarios y permisionarios de la entidad que han pedidos justamente esto: orden, disciplina, voz y participación en dichos cambios.

Además, se han implementado rutas más eficientes y se han legislados nuevas modalidades de transporte, como el caso de Uber, particularmente. También se habilitó el centro de mediación del transporte público, una oficina que más que ser de atención ciudadana, busca que el usuario quede satisfecho con cualquier queja o sugerencia respecto al servicio que recibe.

En tanto, Adriana Lobo, directora ejecutiva de CTS EMBARQ México, explicó que este tipo de foros buscan sumar esfuerzos y coincidencias para construir una movilidad inteligente en las principales ciudades del país.

De forma particular, resaltó la relación que existe entre el transporte y el desarrollo urbano, pues la movilidad está enfocada en cómo construir una ciudad en la que la gente pueda transportarse de una forma más eficiente y segura. Cómo llegar al centro de trabajo, por ejemplo.

Además, invitó a pensar en las posibilidades para integrar modelos exitosos de movilidad más allá de la tecnología o las grandes velocidades, pues la movilidad es un tema urgente para las ciudades congestionadas. “No se trata de cómo ir del punto A al punto B, sino de darnos un mejor espacio de vida”.

Captura de pantalla 2016-05-11 a las 11.38.38 a.m.