Con diversos tipos de contenedores, servicios, rutas el transporte intermodal se presenta como una solución para el transporte basta conocer los requerimientos de la carga para crear un traje a la medida. 

En el primer día de la Semana del Contenedor, organizada por la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI) representantes de las principales empresas participantes de la asociación expusieron las características básicas de este modo de transporte.

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Yolanda Esquivel, directora general de AMTI, expresó su agradecimiento especial al equipo Ferrovalle, liderado por su Director General Francisco Fabila, por todas sus atenciones e invaluable apoyo.

También agradeció a los patrocinadores GG Trailers, APM y GMXT,  ponentes, estudiantes, socios, no socios, asociaciones, quienes están vía zoom y medios de comunicación.

Hoshi Jurado, Subdirectora Comercial Intermodal de Grupo México Transportes (GMXT) expuso las principales características del transporte intermodal, que se define como el traslado de mercancías en un contenedor combinando más de un modo de transporte. 

Tipos de intermodal

Existen tres divisiones para el transporte intermodal: marítimo, doméstico y cross border.

Marítimo: Es el traslado de mercancías dentro de un contenedor marítimo de 20 pies o 40 pies, puede ser contenedores “dry”, dry cargo, reefer, open top, entre otros. 

Doméstico: Movimiento de contenedores intra México. No pasa por ninguna aduana, simplemente es el movimiento de mercancías de un punto a otro en el territorio nacional. En México se realiza principalmente en contenedores de 53 pies. 

Se caracteriza porque toda la operación se hace principalmente sobre ruedas, los contenedores en lugar de tocar piso regulamente están montados en un chassis, con el propósito de que el autotransporte pueda engancharse.

Cross border o transfronterizo: Es un servicio dedicado principalmente a la exportación y de importación desde o hacia Canadá y Estados Unidos.

El servicio cross border ocupa generalmente contenedores de 53 pies y se intercambian con los ferrocarriles norteamericanos. Son comercializados de manera general con carriers o IMC (Intermodal Marketing Company).

Rebasando fronteras

Daniela González, gerente de operaciones en el área intermodal de Schneider, expuso que en 2023 la carga cross border reportó avances y destaca que por cada contenedor importación fluyen dos contenedores de exportación de México a Estados Unidos.

Entre las ventajas del transporte intermodal es que se trata de una opción más económica, calidad de vida de los operadores porque regresan a sus casas, que los recorridos del ferrocarril son largos, además el intermodal es más ecológico y la huella de carbono es menor.

Entre los retos para el cross border son los migrantes en las fronteras, los bloqueos en las vías, las tarifas competitivas de transporte carretero y el tipo de cambio. 

Desde manzanas a helicópteros

Desde manzanas hasta yates o helicópteros pueden aprovechar el transporte intermodal para llegar su destino, basta escoger el tipo de contenedor adecuado. 

Jonathan Zaldivar, líder del Comité Educativo de AMTI, explicó que el intermodal es una buena opción para los perecederos, entre los beneficios están: el transporte de larga distancia.

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Además de mejores condiciones para la carga pues se cuenta con la tecnología para mantener la calidad de los productos: frescura, color y condición mediante temperaturas controladas.

Para la carga cuya altura, ancho o largo excede la capacidad de un contenedor estándar, este tipo de carga se asegura en un contenedor flat rack, plataforma o un contenedor open top, este tipo de carga se conoce como OOG (Out of Gauge Cargo). 

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