A nivel global, FedEx se ha impuesto la meta de completar la transición de toda su flota de recolección y entrega de paquetes (PUD, por su siglas en inglés) a vehículos eléctricos para 2040.

La tarea no es sencilla, pero parte de un enfoque por etapas que contempla que para 2030 el 100% de las compras para FedEx Express sean de unidades cero emisiones de escape, con una meta intermedia del 50% de las adquisiciones para 2025.

¿Cómo lograrlo? La compañía se centra en identificar la solución adecuada en la aplicación adecuada, involucrando activamente a los fabricantes locales de equipo original de todo el mundo para crear la flota más eficiente y sostenible para sus operaciones.

Y los primeros resultados ya son palpables. En 2022, FedEx Express anunció un acuerdo que reserva la producción de 2,000 vehículos eléctricos de BrightDrop, una empresa emergente de tecnología de General Motors, durante los próximos años, y esperan seguir expandiendo este acuerdo mediante la adquisición de hasta 20,000 unidades más en futuras negociaciones.

FedEx recibió 150 camionetas BrightDrop Zevo 600 en junio de 2022, se trata de camionetas totalmente eléctricas y sin emisiones de escape diseñadas para entregas de última milla con un alcance de hasta 250 millas en un recorrido completo. 

Además, a través de la relación con BrightDrop, la empresa presentó los vehículos eléctricos BrightDrop Trace (eCarts) en sus operaciones en la ciudad de Nueva York. En un piloto inicial, los mensajeros manejaron un 25% más de paquetes por día cuando usaban los eCarts en rutas en un entorno urbano vertical de alta densidad. 

El Departamento de Transporte de la ciudad aprobó recientemente una excepción de uso a largo plazo de los eCarts, que ahora están en uso tanto en Manhattan como en Brooklyn.

Por otro lado, en agosto de 2022, FedEx Office comenzó a probar diez camionetas Ford E-Transit en nueve mercados dentro de su red PUD. El proyecto tiene como objetivo ayudar a esta división a comprender el rendimiento de los vehículos eléctricos en una variedad de condiciones operativas, de carreteras y climáticas. 

En otras latitudes, FedEx Express Europe realizó un pedido de 98 camionetas Mercedes-Benz eSprinter, que se espera que lleguen a seis de las principales instalaciones en este 2023.

Pasos adicionales

En su Informe Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) 2023, la empresa reconoce que tiene objetivos de sustentabilidad ambiciosos, y electrificar una parte sustancial.

Sin embargo, el reto es modernizar 215,000 vehículos motorizados, una flota conformada por unidades PUD, camiones de larga distancia, montacargas, equipos de servicio terrestre en aeropuertos y otros vehículos que no son de carretera. 

“Debido a los requisitos operativos y de rendimiento, la electrificación de cada clase de vehículo presenta diferentes oportunidades y desafíos”, señala la compañía.  

Eso no ha detenido a sus distintas líneas de negocio a apostar por estas tecnologías. Por ejemplo, FedEx Ground está desarrollando una estrategia integral para facilitar la transición a eléctricos para proveedores de servicios independientes y está implementando la infraestructura necesaria en sus instalaciones para brindar soluciones de carga. 

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A partir del año fiscal 22, operó 56 estaciones de carga, a las que los proveedores de servicios independientes pueden acceder para respaldar su propia transición y ha implementado 115 vehículos de patio eléctricos y 14 camionetas PUD eléctricas.

Desde su trinchera, FedEx Freight está evaluando oportunidades de vehículos eléctricos para definir soluciones escalables para toda su flota. Hasta la fecha, ha realizado pedidos de 18 tractos, ocho camiones de caja y 10 vehículos de patio con esta tecnología, e instalará 36 cargadores rápidos en cuatro centros. 

Además, FedEx Freight ya opera 1,400 montacargas eléctricos, aproximadamente el 15% de su flota de montacargas.

La infraestructura

FedEx se ha mostrado consciente de la importancia de este elemento en la ecuación de un proyecto de electrificación. Por ello, está construyendo activamente la innovadora infraestructura de carga necesaria para respaldar su creciente flota de vehículos eléctricos.

En California, ya instaló más de 500 estaciones de carga, mientras que FedEx Express Europe anunció en octubre de 2022 el desarrollo de 114 puntos de carga para vehículos eléctricos en las estaciones PUD de Londres, Madrid, Ámsterdam, París y Estrasburgo.

“La instalación de la infraestructura de carga a gran escala requerida por nuestras operaciones implica nuestra estrecha colaboración con las empresas de servicios públicos y los reguladores locales para ayudar a planificar e implementar estratégicamente la capacidad de red adicional necesaria”, comparte en su informe EGS 2023. 

Agregó que si bien la creciente carga de vehículos eléctricos hará que su uso de electricidad aumente significativamente, están invirtiendo en la generación y adquisición de energía renovable en sitio, y explorando otros enfoques innovadores, como el almacenamiento de baterías, para superar este desafío y continuar reduciendo sus emisiones. 

A través de nuestro programa Zero Emission City Deliveries Solutions en Europa, FedEx aumentó las opciones de entrega dentro de los centros urbanos, incluidos los vehículos eléctricos y las bicicletas de carga. 

Cabe mencionar que en el año fiscal 22, la compañía duplicó la cantidad de bicicletas eléctricas de carga en Europa, que ahora están desplegadas en 17 ciudades. En algunas de estas urbes, como Londres y Toronto, están reemplazando un porcentaje sustancial de rutas de vanes.

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