La nueva plataforma de autobuses de Volvo Buses se ha mejorado para aumentar la eficiencia del combustible; la combinación del motor, transmisión automatizada y un nuevo compresor de aire con embrague, entre otros aspectos, hacen de la plataforma una base sólida para los autobuses 9000, 9700 y 9900 de Volvo en Europa y del Volvo 9800 en México.

Mattias Forssén, Director Global de Producto de Volvo Buses, explica qué hace tan especial la nueva plataforma; entre otras cosas, la plataforma cuenta con la potente tecnología D13K de Volvo y mejoras únicas realizadas por la marca sueca.

«En el corazón de nuestra nueva plataforma de autobús que ahorra combustible, se encuentra una versión Euro 6 del conocido y confiable D13K eSCR de 13 litros de Volvo, desarrollado inicialmente para aplicaciones de camiones pesados», explica Forssén.

El Volvo D13K es un motor de 12.8 litros, seis cilindros, tecnología common-rail con árbol de levas en cabeza y cuatro válvulas por cilindro. Está disponible en las variantes de potencia de 380, 420, 460 y 500 hp. Este motor cumplen los requisitos de la normativa Euro 6.

El directivo puntualiza que en este motor han realizado sus propios refinamientos, mejorando aún más la eficiencia del combustible. Las potencias nominales van de 380 a 500 hp, todas certificadas para HVO (Hydrotreated Vegetable Oil, aceite vegetal hidrotratado); mientras que las versiones de 460 y 500 hp también están certificadas para biodiésel.

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Mattias Forssén, Director Global de Producto de Volvo Buses.

Ahorro de hasta 9% en combustible

Otra mejora que ha tenido el Volvo D13K es la instalación de un nuevo compresor de aire con embrague, que se puede conectar o desconectar para ayudar a reducir las pérdidas de combustible. En conjunto, esta combinación de pequeños ajustes y refinamientos se combinan para aumentar la eficiencia del combustible en una cantidad significativa.

Mattias Forssén comenta que otro factor que mejora la plataforma de autobús de Volvo Buses es que el fabricante es el único que ofrece el concepto de refrigeración con ahorro de combustible en todo el mundo. «Esto, junto con el hecho de que el motor ofrece tecnología comprobada desarrollada para camiones pesados que exigen una eficiencia de combustible óptima, lo convierte en una oferta muy especial dentro del segmento de los autocares», afirma el directivo.

Toda la plataforma de autobuses ahorra hasta un 9% en costos de combustible, señala Forssén; el directivo añade que, si bien los refinamientos del motor y la tecnología de enfriamiento brindan la mayor parte del ahorro de combustible, se trata de todo el sistema dentro de la nueva plataforma.

«Por ejemplo -continúa-, una versión más nueva de I-Shift, la transmisión automatizada, ayuda a reducir la velocidad del motor y el consumo de combustible. El nuevo eje trasero también reduce las rpm del motor, además de reducir las pérdidas por fricción. También está disponible una selección de opciones de software inteligentes que ahorran combustible y ayudan al conductor. Todo esto combinado hace posible que nuestros clientes reduzcan el consumo de combustible hasta en un 9%».

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Beneficios para los clientes

El Director Global de Producto de Volvo Buses afirma que el objetivo de la nueva plataforma de autobús es ayudar a sus clientes a reducir sus costos. «La tecnología de motores Volvo de bajo consumo de combustible, junto con nuestro exclusivo concepto de refrigeración y otras mejoras de ahorro de combustible ayudarán a hacer precisamente eso».

«Al reducir el consumo de combustible en todas las formas posibles, no solo estamos reduciendo significativamente los costos para nuestros clientes, sino que también estamos reduciendo el impacto ambiental durante este período de transición», agrega.

La nueva plataforma de Volvo Buses es la base de la gama de los autobuses 9000, 9700 y 9900 de Volvo en Europa; así como del Volvo 9800 en México. También se ofrece como chasis B13R en todos los principales mercados de la marca.

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