El químico y experto en desarrollo de baterías David Raymand se embarcó en un viaje de transformación que refleja la evolución de Scania. David, que alguna vez fue un senior en el desarrollo de motores de combustión, ahora es una figura prominente en la tecnología de baterías.

El desafío para Scania como fabricante de motores de combustión es establecer un sistema de propulsión eléctrico al mismo nivel que los productos por los que somos conocidos hoy en día. 

«Tenemos el V8 como nuestro modelo a seguir: es fiable, agradable y tiene un gran rendimiento», afirmó Raymand. 

Para obtener un conocimiento detallado sobre las baterías, agregó, lo desglosaron todo, lo analizaron y pidieron cubrir todas las lagunas de conocimiento que podieran existir.

“Somos así de buenos porque tenemos la mentalidad adecuada. Podemos intentarlo, fallar y volver a intentarlo, un elemento crucial para lograr resultados sustanciales rápidamente”, añadió. 

Cuando alguien intenta algo fuera de nuestro núcleo, es una transición fácil ya que tenemos un terreno común para manejar las desviaciones. No lleva mucho tiempo alcanzar el máximo rendimiento.

Hacia la electrificación de Scania

Scania tuvo su departamento de electrificación durante mucho tiempo, acumulando conocimientos sobre los requisitos de baterías para vehículos comerciales pesados. 

Cuando Euro6 ocupaba un lugar destacado en la agenda, David tenía exactamente la competencia que Scania necesitaba y su cambio de dirección no fue un capricho. 

La tradición de aprovechar las habilidades disponibles y redirigirlas hacia donde se necesitaban le permitió a David asumir un papel en el proyecto de batería de iones de litio personalizada de Scania. 

«Además, coincidió con el final de todos mis proyectos de desarrollo de motores de combustión al mismo tiempo», afirmó.

Su misión es llevar la garantía de Scania de un producto premium junto con los objetivos de sostenibilidad en el desarrollo de baterías. Este no fue un viaje en solitario: “la electrificación ha crecido. Es la dirección que tomamos y no soy el único que hace esta transición”.

Uno de los puntos fuertes de David es que está bien orientado a la hora de pasar del concepto al producto real. Junto con sus colegas, David se asegura de que el rendimiento de la batería se traslade perfectamente a sus vehículos. 

“Nada que no esté funcionando pasará por esas puertas. Comprobamos, comprobamos y volvemos a comprobar”. 

El trabajo es garantizar que nuestros clientes tengan lo que quieren y necesitan, no sólo lo que está disponible en el mercado en un momento dado. 

Actualmente, David trabaja en estrecha colaboración con Northvolt. La celda de batería de este proyecto está hecha a medida para los vehículos Scania, tiene un gran potencial y un impacto climático extremadamente bajo.

 El viaje de David Raymand de experto en motores de combustión a visionario de la tecnología de baterías muestra el compromiso de Scania con el cambio. 

A medida que la electrificación continúa remodelando la industria automotriz, pioneros como David permanecen a la vanguardia de la revolución electrizante. 

“Tenemos grandes ambiciones, pero debemos aprovechar la experiencia, trabajar duro y no dar por sentado el éxito. Lo lograremos, pero aumentar el volumen requiere esfuerzo y control”, argumentó el especialista.

 Quizás se pregunte cómo fue que Scania se convirtió en la elección de David en primer lugar. 

Todo se reduce al primer coche nuevo de la familia: “Era un Saab-Scania, con el logotipo de Griffin. Fue un sueño hecho realidad en 1986. Quizás por eso siempre me ha gustado Scania”.

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