Madrid se ha convertido en la primera ciudad europea en dejar de utilizar el diesel como combustible en los autobuses urbanos; el 30 de diciembre del 2022 el último autobús con motorización diesel que circulaba por la ciudad dejó de prestar servicio.

Así, la capital española cumplió la promesa que realizó su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en 2020, de que ningún autobús municipal propulsado por ese combustible recorrería las calles de la ciudad después de 2023.

El objetivo era reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire, por ello ahora la ciudad ha adquirido paulatinamente 1,291 vehículos nuevos y limpios para renovar el 60% de la flota.

El esfuerzo del Ayuntamiento de Madrid, junto con la gestión llevada a cabo por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), ha hecho posible la incorporación constante de nuevos modelos que la Unión Europea incluye bajo el criterio de limpios.

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La actual flota 100% limpia de EMT pasa ahora a estar compuesta por 1,915 autobuses a Gas Natural Comprimido (GNC) y 180 eléctricos. El próximo año, además, la empresa municipal incorporará los 10 primeros autobuses de hidrógeno y otros 150 nuevos eléctricos.

De acuerdo con EMT en Madrid circularon 5,009 autobuses diesel desde 1974. Muchos otros vehículos diesel ya circulaban a finales de los años 40 por calles y barrios de la capital, pero hoy todos son historia.

Una historia de perseverancia

Pero, ¿cómo logró la capital española dejar de usar diesel en los autobuses? Una de las razones es la estrategia de sostenibilidad del ayuntamiento que se fijó como objetivo contar con una flota moderna, 100% limpia y dotada de las últimas novedades tecnológicas que ofrece el mercado actual.

El Plan Estratégico de EMT hasta 2025 contempla adaptarse a los requerimientos establecidos por la directiva europea y las nuevas necesidades que impone una gran urbe como Madrid.

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En dicho plan se establece que Madrid deberá contar con un 25% de vehículos eléctricos de su flota municipal para 2025. Para este propósito, el Centro de Operaciones de EMT, con capacidad para 318 autobuses, se está preparando para convertirse en centro de referencia para la gestión de flota 100% eléctrica, dotado con una instalación fotovoltaica diseñada para el suministro.

La inversión en nuevos vehículos municipales menos contaminantes o modelos cero emisiones alcanzará los 534 millones de euros entre 2021 y 2025, como recoge el Plan Estratégico de EMT. Esta cantidad se suma a los 77.34 millones ya invertidos en 2020 para la adquisición de unidades más sostenibles.

Haciendo un poco de historia, hasta 1994 la totalidad de la flota de EMT (1,862 vehículos) estaba compuesta por autobuses diesel. Ese mismo año comienzan las compras de los primeros modelos alimentados por GNC.

En el 2007 EMT adquiría por primera vez vehículos eléctricos, 20 minibuses Gulliver que comenzarían a circular por las calles de Madrid en 2008. Actualmente, la electrificación es un objetivo estratégico y EMT cuenta con 19 líneas cero emisiones, siendo Madrid la ciudad de España con más líneas electrificadas.

Recientemente, en mayo de 2022, EMT adjudicó la mayor compra de eléctricos de su historia: 150 autobuses, por un total de 81 millones de euros.

Además, en los últimos años, la flota municipal ha experimentado un espectacular rejuvenecimiento en la edad media del parque de EMT: 9.46 años promedio en noviembre de 2016; 7.14 en noviembre de 2018; 6.57 en noviembre de 2019, hasta llegar a los 4.84 años de media actualmente.

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