La Secretaría de Hacienda anunció que aumentará el estímulo fiscal para el diésel y la gasolina de menor octanaje, y regresará el apoyo a la gasolina premium para la semana del 15 al 21 de julio.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) señaló que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para el diésel aumentará de 2.52% a 7.7% para sumar dos semanas consecutivas de incremento.

El estímulo fiscal es equivalente a 0.5012 pesos, por lo que los usuarios pagarán 6.00043 pesos de IEPS por litro adquirido.

Te puede interesar: Hacienda regresa el estímulo fiscal al diésel y reduce el de la gasolina verde

En el caso de la gasolina de menor octanaje aumenta de 1.1059 a 1.4692 pesos por litro, con lo que suma 126 semanas de apoyo por parte de Hacienda para intentar controlar el aumento de los precios internacionales de los combustibles.

A partir del 15 de julio, la gasolina verde recibirá un estímulo fiscal de 24.82 por ciento, por lo que los consumidores pagarán 4.4503 pesos de impuesto especial por litro.

Mientras que la gasolina roja o premium obtendrá apoyo fiscal luego de cinco semanas sin estímulo de Hacienda con un 1.77% equivalente a 0.0887 pesos, por lo que los consumidores deberán pagar 4.9100 pesos por litro.

El promedio del diésel a nivel nacional se ubica en 23.85 pesos por litro; la gasolina regular está en 22.09 pesos y la gasolina premium en 24.31 pesos por litro.

Hacienda señaló que tuvo que recurrir al estímulo fiscal para contener el aumento en los precios internacionales de los combustibles debido a las restricciones en la oferta de crudo.

Recordó que este año se acordó incrementar el IEPS que los consumidores pagan por cada litro de combustible en más de 7.5%.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: