De acuerdo a lo estimado, la construcción de la Autopista Urbana Sur (AUSUR) registra un avance de 35% y la colocación de las casi 90 columnas previstas terminará en agosto de este año, de tal manera que este nuevo tramo esté en operación en septiembre.

Así lo confirmó Edgar Tungüí, secretario de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México, quien hizo un recorrido presenció el montaje de una trabe de apoyo sobre Viaducto Tlalpan este fin de semana. El elemento prefabricado de 46 metros de longitud fue colocado con éxito sobre las columnas, a la altura de la calle San Buenaventura.

El funcionario detalló que en la planta de prefabricados se tiene un avance de 75% en la producción de columnas y trabes. Además, dijo que para este proyecto se implementa un método constructivo innovador y menos invasivo, cuyo tramo en proceso abarca de San Fernando a Insurgentes Sur.

“El gobierno de la ciudad seguirá trabajando por tener obras seguras, modernas, con calidad y eficientes, por lo que cada vez mejoraremos más nuestros sistemas constructivos para beneficio de toda la población”, indicó.

En el caso de la construcción de la AUSUR, primero se ampliaron los carriles centrales de Viaducto Tlalpan, con la finalidad de que nunca se interrumpiera el paso de los vehículos durante el día, a pesar de que hubiera actividades en la zona central; en tanto que por las noches siempre están en servicio las laterales.

“Con este tipo de labores no es necesario cerrar en su totalidad Viaducto Tlalpan, ya que las laterales siguen funcionando con normalidad, de tal forma que no se afecta a los usuarios de esta importante vía del sur la Ciudad de México”, dijo Tungüí Rodríguez.

La trabe es denominada trabe de apoyo y permitirá dar soporte a las trabes de carga, que serán colocadas durante las próximas semanas. Los técnicos especialistas en topografía verificaron su alineación con precisión milimétrica.