La percepción de inseguridad de los mexicanos en espacios públicos como bancos, cajeros y centros comerciales, entre otros sitios, descendió en septiembre; sin embargo, no fue así para el caso de las carreteras y escuelas.  

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del tercer trimestre del año reflejó un retroceso en la percepción de inseguridad de la población, a 61.4%, desde el 62.3% referido en junio pasado. 

Te puede interesar: Robo a transportistas se dispara en Oaxaca, preocupan límites con Veracruz

Este resultado estuvo acompañado de retrocesos en la sensación de inseguridad de la población de 18 años y más en 10 de los 12 sitios analizados. 

Los cambios más significativos fueron para el cajero automático, el lugar de trabajo, bancos y centros comerciales, en estos puntos aumentó el número de ciudadanos que se sintieron seguros.

En cambio, las carreteras no mostraron variación, 51.6% de los mexicanos participantes en la ENSU consideraron que transitar por estos sitios es inseguro, el mismo porcentaje arrojado en junio pasado. 

La Encuesta realizada a población de 75 ciudades del país mostró un incremento en la percepción de inseguridad en las escuelas, al pasar de 13.2% a 16.3% entre junio y septiembre pasado. 

Percepción de inseguridad en el último año 

Al hacer una comparación anual, hay una baja más significativa de los mexicanos que se sienten inseguros, al pasar de 64.4% en septiembre de 2022 a 61.4%, en igual mes de este año. 

Para el caso específico de los espacios públicos, hay caídas en los 12 indicadores, sin embargo, las escuelas y las carreteras son los lugares con menos cambios. 

En las carreteras, la percepción de inseguridad pasó de 52.7% a 51.6%, entre cada septiembre, una baja de 1.1 puntos porcentuales. 

En las escuelas el retroceso fue de 17.2% a 16.3%, reveló la ENSU de septiembre de 2023, menos de un punto porcentual. 

Delitos en carreteras, al alza 

La elevada sensación de inseguridad que se vive en las carreteras del país, reflejada por el Inegi, va en línea con el incremento de los delitos carreteros desde hace varios meses.

Entre enero y agosto, el robo a transportistas sumó 9,407 casos, de acuerdo con los datos de la SSPC y la FGR. De esta forma, los delitos carreteros incrementaron 10.3% o en 879 casos, frente a las 8,528 carpetas iniciadas entre enero y agosto del año pasado.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: