Este 2022, el denominado “efecto cucaracha” se deja ver en el triángulo rojo, una de las zonas más críticas para el autotransporte por la elevada incidencia en el robo de carga. 

En Veracruz, el robo al autotransporte de carga cayó 51% anual, entre enero y noviembre de este año; sin embargo, se disparó en Puebla y Tlaxcala. 

En el lapso de referencia, en Veracruz fueron reportados 462 ilícitos contra transportistas. 

La cifra es inferior a los 944 casos de igual periodo de 2021, refieren datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR). 

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Robo al autotransporte crece 59% en Puebla

En contraste, Puebla –entidad que en 2020 y 2021 logró una reducción importante en el número de ilícitos– sufrió un repunte de 59.2% anual, entre enero y noviembre.  

El estado cuyo mando acaba de pasar a manos de Sergio Salomón Céspedes, tras la muerte de su gobernador Miguel Barbosa Huerta el pasado 13 de diciembre, totaliza 1,759 delitos de robo al autotransporte. 

Se trata de un importante incremento frente a los 1,105 ilícitos registrados entre enero y noviembre del año pasado. 

Tlaxcala, con problemas para mantener la incidencia a la baja 

En Tlaxcala, otro de los integrantes del triángulo rojo, también enfrenta problemas para contener a la baja el robo al autotransporte de carga. 

Entre enero y noviembre, la FGR y la SSPC reportaron 348 delitos, cifra 42% superior a los cometidos contra transportistas un año atrás. 

Al último dato disponible, Tlaxcala, Puebla y Veracruz concentran 21% del total de reportes de robo al autotransporte de carga. 

Es decir, en el triángulo rojo se han cometido 2,569 de los 11,989 ilícitos registrados en las carreteras del país entre enero y noviembre de este año que está por terminar. 

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