Autoridades federales y estatales detuvieron a una tercera integrante de un grupo de extorsionadores en Guerrero y Veracruz de empresas del transporte de pasajeros, afiliadas a la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).

Ricardo Mejía, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó en conferencia de prensa que Tabita Dorcas “N” fue aprehendida el 28 de octubre en Veracruz por el delito de extorsión agravada cometida contra líneas de transporte de pasajeros. 

La mujer operaba junto con José Diego “N” y Tito “N”, detenidos el pasado 13 de octubre en distintas acciones desarrolladas en Boca del Ríos, Veracruz, y Acapulco, Guerrero. 

Te invitamos a leer: Detienen a extorsionadores del transporte de pasajeros en Guerrero y Veracruz

Actuaban en familia

En la sección “Cero Impunidad” presentada en la denominada Mañanera, Mejía detalló que Tabita Dorcas “N” es hermana de Tito “N” y era la encargada de recibir el dinero de las extorsiones realizadas a socios de Canapat. 

Personal de la Unidad Especializada Contra el Secuestro y Extorsión (UECS) de la Fiscalía General de Veracruz, con sede en Coatzacoalcos, detuvieron a la presunta extorsionadora del transporte de pasajeros.

Estos elementos actuaron en conjunto con la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) de la Fiscalía General de Guerrero para detener a quien se le impuso prisión preventiva oficiosa y se espera que sea vinculada a proceso este 4 de noviembre.  

Te invitamos a leer: Canapat insta a la SICT buscar alternativas para continuar con trámites pese a hackeo

Este grupo de extorsionadores del transporte de pasaje, líneas con permisos federales, intimidaba a través de mensajes de WhatsApp y escrituras en los baños de las terminales de autobuses, además de que recurrieron a la agresión de unidades en el trayecto de Acapulco a Chilpancingo. 

La denuncia de los hechos estuvo encabezada por la Canapat y es así como se logró su detención, reiteró el Subsecretario de la SSPC.