Con miras a que en próximos días se dediquen carriles exclusivos en la frontera para la Red Electrónica Segura para la Inspección Rápida de Viajeros (SENTRI), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) anunció cambios en la señalización del cruce internacional Paso del Norte (PDN).

En un comunicado, la autoridad fronteriza indicó que los conductores que utilizan el cruce internacional Paso Del Norte (PDN) pueden haber notado un cambio en la señalización direccional ubicada sobre las cabinas de inspección primaria en los últimos días.

Las cabinas que procesan el tráfico de “Ready Lane” ahora están ubicadas en el lado este del puerto, mientras que el tráfico regular se procesa en el lado oeste de la instalación.

Te puede interesar: CBP va por el establecimiento de estándares globales en la cadena de suministro

Los carriles “Ready Lanes” son de procesamiento exclusivos para quienes viajan con documentos de viaje elegibles para “Ready Lane”, como tarjetas de pasaporte de EU, licencias de conducir mejoradas, tarjetas tribales mejoradas, tarjetas de cruce fronterizo mejoradas, tarjetas de residente permanente mejoradas y programas de viajero confiable (NEXUS, SENTRI, Tarjetas Global Entry o FAST). 

Los viajeros considerados en dichas categorías pueden acelerar el tiempo de procesamiento en la frontera utilizando «Ready Lanes» designados y presentando sus documentos de viaje a un oficial de CBP para su inspección.

Este ajuste al cruce internacional coincide con la nueva señalización que se ha instalado encima de las inspecciones primarias en el puerto del PDN. La señalización mejorada es más brillante y más fácil de leer.

Las modificaciones obedecen a la preparación para la introducción del servicio SENTRI en el cruce PDN, por lo que en las próximas semanas, CBP designará uno o más de los carriles más al este del PDN específicamente para el tráfico SENTRI únicamente.

Lee también: CBP agrega sistemas de inspección no intrusiva en el Puente de Las Américas

CBP informó que ha colaborado con sus homólogos mexicanos para ampliar el servicio SENTRI al cruce del centro. Estos cambios, destacaron fueron impulsados por la demanda, ya que durante 2021 se procesaron poco más de un millón de vehículos en el carril SENTRI del cruce internacional de Stanton, en tanto que durante el año fiscal 2023 la cifra superó los 1,5 millones.

La expansión de SENTRI obedece a las limitaciones de infraestructura de los carriles Stanton SENTRI y la proximidad del cruce Paso del Norte, así como para promover las prioridades de la misión de CBP de facilitar los viajes legales y el crecimiento continuo de los programas de viajeros confiables.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: