La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (US Customs and Border Protection, CBP) construirá sistemas de escaneo de portal de baja energía (LEP, por sus siglas en inglés) en el cruce internacional del Puente de Las Américas en El Paso, Texas.

Los sistemas, que se comenzarán a construir el 8 de marzo, se colocarán en las áreas de espera de vehículos de pasajeros al sur de las cabinas de inspección principales y escanearán el tráfico vehicular que llega al Puente de Las Américas.

«El sistema LEP escaneará el tráfico que llega y CBP utilizará las imágenes generadas para identificar amenazas potenciales de manera oportuna y eficiente», dijo el Director del Puerto de CBP El Paso, Ray Provencio.

«Los sistemas complementarán la tecnología de inspección no intrusiva existente, mejorarán la seguridad fronteriza y no obstaculizarán los flujos de tráfico actuales ni los tiempos de espera», agregó Provencio.

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Sistemas adicionales para transporte de carga

CBP detalló que la construcción comenzará en el lado oeste del Puente de Las Américas. Precisó que no se espera que la construcción impida el tránsito hacia el norte. El tráfico portuario se enrutará alrededor de las zonas de construcción, pero se mantendrá el acceso a las 14 cabinas de inspección.

Una vez que estén operativos, todos los vehículos que lleguen pasarán por los sistemas LEP después de cruzar el límite internacional y antes de llegar a la cabina de inspección principal.

El personal de CBP revisará las imágenes generadas por el sistema y realizará una evaluación adicional si se observan anomalías o problemas. Habrá una opción disponible para aquellos que elijan no conducir a través del sistema LEP utilizando los protocolos de inspección existentes.

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En 2020, el Congreso de Estados Unidos asignó 59 millones de dólares para que CBP adquiera e instale estos sistemas de inspección no intrusivos.

Además del sistema LEP del Puente de Las Américas, CBP también colocará los sistemas en los cruces de Ysleta, Santa Teresa, Fort Hancock, Tornillo y Presidio en los próximos meses. CBP también está agregando sistemas de escaneo Cargo Multi Energy Portal (MEP) para el transporte de carga.

El primer sistema MEP en el área de El Paso se encuentra actualmente en construcción en el puerto de entrada de Santa Teresa. Los sistemas MEP también están programados para instalaciones de carga en los puertos Puente de las Américas, Presidio y Columbus.

Además, CBP planea introducir nuevos sistemas de escaneo de rieles de alta energía en los dos cruces ferroviarios internacionales en el sur de El Paso adyacentes al cruce Paso Del Norte.