La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) finalizó la primera prueba de interoperabilidad, con la que busca establecer estándares globales de comunicación en la cadena de suministro.

La actividad, que se llevó a cabo con diferentes sistemas de software para la verificación del origen de las transacciones y la emisión de credenciales, formó parte de los esfuerzos de modernización de la agencia.

En esta ocasión, la prueba se centró en las cadenas de suministro de oleoductos y acero e involucró a las empresas más grandes de ambas industrias.

CBP detalló que gracias a la prueba realizada se mejoraron los entornos de trabajo al eliminar la necesidad de papel y permitir el intercambio de datos en tiempo real, lo que proporciona mayor seguridad y reacciones más oportunas por parte de la agencia.

Asimismo, señaló que el sistema incluyó el intercambio de datos de actores de la cadena de suministro tradicionales y no tradicionales, lo que permitió combinar datos modernizados que incluyen información de envíos antes de su llegada, con datos que ya existen en el entorno comercial automatizado.

Al respecto, Vincent Annunziato, director de la División de Innovación y Transformación Empresarial de CBP, señaló que los estándares de interoperabilidad global permiten unificar el enfoque hacia cadenas de suministro transparentes tanto en el sector público como en el privado, mejorando la seguridad.

Agregó que para 2024, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza continuará invirtiendo en interoperabilidad global y se enfocará en la industria del gas natural, comercio electrónico y seguridad alimentaria.

Estas pruebas se llevarán a cabo de forma internacional, donde los países participantes con Acuerdos de Reconocimiento Mutuo Intercambiarán la credencial de Operador Económico Autorizado de Asociación Comercial Aduanera Global contra el terrorismo recientemente creada.

Te puede interesar: CBP agrega sistemas de inspección no intrusiva en el Puente de Las Américas

Esto permitirá a la industria privada solicitar beneficios a los países sin tener que solicitarlos por separado. Además, con la segunda prueba se explorará cómo los países intercambiarán datos de facturación para verificar que los bienes hayan sido exportados.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: