Así como Bimbo destinó 2 mil 700 millones de pesos para abrir en Azcapotzalco el centro de distribución más grande del grupo, la Ciudad de México ha asegurado una inversión de 4 mil millones de pesos de grupos privados para mantener sus operaciones en este clúster industrial.

Leer: Azcapotzalco quiere facilitar la actividad logística a partir de 2021

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que, en conjunto con la Alcaldía, se han dado todas las facilidades, sobre todo administrativas, para que las industrias que han pensado salir de la Ciudad, se queden en la zona industrial de Vallejo. 

La funcionaria explicó que, para ello, han desarrollado un plan parcial y de largo plazo que ayude a cambiar los usos de suelo para motivar la inversión en la Capital.

Esto permite actividades de ensamble, manufactura, centros de distribución, entre otros, en espacios que no están siendo bien utilizados, lo que, a su vez, impulsa la inversión, la actividad industrial y la generación de empleo. 

Por otro lado, se concretó la integración de un consejo rector de este plan industrial, en el que participan la iniciativa privada, la Alcaldía de Azcapotzalco, el Gobierno federal y el de la Ciudad. 

Vidal Llerenas, Alcalde de Azcapotzalco, compartió que su Administración puso en marcha una ventanilla única para todas las inversiones que vayan a hacer en Vallejo y Azcapotzalco, a fin de dar seguimiento y agilidad.

Nos interesa revitalizar Vallejo, Azcapotzalco, con inversión en infraestructura, con un nuevo centro de innovación y con uso de suelo que nos permita realizar este tipo de actividades. Es decir, tener manufactura, distribución, lo que una industria moderna puede hacer para que sea más tecnológica”,

Vidal Llerenas, Alcalde de Azcapotzalco.

A la fecha, se ha completado una inversión de 600 millones de pesos en esta zona industrial, que incluye el reencarpetamiento de varios kilómetros para soportar el paso de tractocamiones, cambio de la red de agua potable y tratada, drenaje y luminarias.  

En tanto, la Alcaldía de Azcapotzalco invierte en San Pedro Xalpa y Poniente 150, colonias aledañas a la zona industrial.

Aún falta por completar una estación de transferencia de basura, que el Gobierno capitalino asegura será la más moderna de América Latina, y un Centro de Innovación, que con inversión público-privada se convierta en un centro de datos para dar servicio a la Administración local y a las empresas en Vallejo.

Azcapotzalco cuenta con dos zonas industriales muy importantes: el centro logístico Pantaco y Vallejo. Su actividad representa casi el 1% del PIB nacional, señalan cifras de la Administración capitalina.

Leer: Sheinbaum va por renovado clúster industrial en CDMX