La organización WRI México puso este lunes en marcha su congreso «Ciudades y Transporte», en el cual se discutirán durante tres días (Del 10 al 12 de octubre) distintas soluciones para mejorar la movilidad y sustentabilidad en las grandes metrópolis mexicanas.

El evento de apertura estuvo encabezado por la Directora General de la organización, Adriana Lobo, y el ex Presidente de México, Felipe Calderón, quienes señalaron la importancia que tiene el repensar la manera en que están constituidas las ciudades.

«Lo que buscamos es mover a la sociedad hacia un modelo de vida que proteja al medio ambiente y asegure la capacidad de proveer recursos para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras», dijo Lobo.

Por su parte, el ex mandatario mexicano destacó la reciente transformación que en fechas recientes tuvo la organización, al pasar de ser CTS Embarq a la oficina local del World Resources Institute (WRI).

«La asesoría que ha realizado CTS en México ha sido fundamental para cambiar la movilidad de las grandes ciudades de nuestro país, hoy tenemos ya con el WRI a una institución sería que nos va permitir ganar de distintas maneras», mencionó Calderón.

De esta manera, el político se pronunció a favor de que el desarrollo humano del país se construya sobre el transporte masivo sustentable, y no sobre el automóvil como tradicionalmente se había venido realizando.

Finalmente, en la ceremonia inicial estuvo también Director Ejecutivo del Centro Mario Molina, Francisco Barnés, quien señaló que es básico trabajar para volver sustentables las ciudades y evitar crisis como la que vivió en fechas recientes la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

«México ha adquirido compromisos muy importantes en materia de cambio climático, la población en las grandes ciudades de México se ha expandido, el número de autos crece y eso se traduce en más emisiones, esto genera crisis ambientales como las que ya empezamos a sufrir», advirtió.