La época navideña viene acompañada de un aumento en la demanda de productos y servicios, mismos que ponen a prueba las capacidades de las cadenas de suministro y la logística.

Infracommerce explica que el fin de año suele representar un alza en las ventas para el retail, industria que, ante el crecimiento del comercio electrónico, ve un nuevo desafío: ¿cómo entregar a tiempo a pesar del alza de pedidos de esta época?

Y es que, de acuerdo con cifras de Deloitte, se espera que las ventas minoristas online del mercado de Norteamérica aumenten entre 3.5% y 4.6% durante la época navideña de 2023.

«La temporada conlleva un aumento significativo en la demanda, lo que puede generar desafíos, especialmente en temas logísticos: desde la gestión de inventarios hasta la entrega puntual de productos», advierte Mario Miranda, Co-CEO de Ecomsur by Infracommerce

Sin embargo, el directivo reconoce que la época también presenta oportunidades para diferenciarse a través de estos servicios. Infracommerce puntualiza que la logística es el sector del comercio electrónico que gestiona, almacena y coordina las entregas de productos y servicios, desde el origen hasta el punto de entrega del consumidor.

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Consejos de Infracommerce

Ante este escenario, Infracommerce ofrece cinco consejos que pueden acercar a los negocios a asegurar el éxito de sus entregas en estas fechas.

  • Planificación anticipada. El Buen Fin sirve para medir cuánto y cómo será el margen de ventas de las fechas navideñas. Este año, El Buen Fin superó por un margen estimado en 10% a la edición anterior. Los comercios pueden anticipar este comportamiento y maximizar sus servicios logísticos a través de sus proveedores.
  • Promover otras formas de entrega. Uno de los principales problemas de la logística en temporada alta es la sobredemanda que satura las rutas y retrasa las entregas. Sin embargo, los retailers pueden promover otros métodos de entrega, como el pick and collect.
  • Comunicación y seguimiento en tiempo real. Establecer canales de comunicación donde se ofrezca el seguimiento en tiempo real, no solo permite una mayor confianza y transparencia; sino que, además, el usuario conoce de primera fuente cuáles son los contratiempos que pueden retrasar su entrega.
  • Optimización de la última milla con IA. El último tramo de entrega suele ser el más problemático, especialmente en las grandes urbes, debido al tráfico o contratiempos en la ruta; sin embargo, una plataforma optimizada con Inteligencia Artificial que analice los factores como el tiempo, ubicación y condiciones viales en comparación con datos históricos, puede hacer más eficiente el trabajo para las flotillas de entrega.
  • Tercerización de servicios. Un volumen de pedidos altos significan demasiados paquetes para manejar, pero una forma mejorar el servicio y enfocarse en otras estrategias es a través de la tercerización

Infracommerce comenta que la época navideña amplifica las expectativas de crecimiento para los e-commerce, pero es vital que cuenten con la capacidad y soporte para manejar el volumen de ventas.

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