Continental vendió a nivel mundial 10,400 millones de euros (mde) en el segundo trimestre de 2023, cifra que se traduce en un incremento de 10.4% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Al dar a conocer su reporte financiero trimestral, el fabricante alemán detalló que tuvo fuertes ganancias en el sector del grupo Neumáticos y una alta entrada de pedidos en su división Automotriz de alrededor de 8,600 mde.

La firma alemana registró en el segundo trimestre de 2023 un resultado operativo ajustado (EBIT ajustado) de 497 mde, lo que representa un incremento de 24.1% con respecto a similar periodo del año precedente.

Asimismo, tuvo un beneficio neto de 209 mde contra -251 mde del segundo trimestre de 2022. Además, el flujo de caja libre ajustado fue de -14 millones de euros contra -687 millones de euros del mismo periodo del año previo.

«Estabilizamos nuestro flujo de caja libre ajustado año tras año y lo comparamos con el primer trimestre de 2023. Como anunciamos, hicimos un progreso inicial con nuestros inventarios, que necesitaremos reducir aún más. Lo mismo se aplica a nuestras cuentas por cobrar, que siguen siendo altas y también tienen un efecto negativo en nuestro flujo de caja libre», comentó Katja Dürrfeld, Directora Financiera de Continental.

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Resultados por sectores

Continental expuso que en su sector del grupo Automotriz, las ventas aumentaron 19.0% hasta los 5,100 mde, contra 4,300 mde del año pasado. Con un crecimiento orgánico de las ventas del 20.1% antes de los efectos del tipo de cambio, y un aumento de la producción mundial de automóviles de alrededor del 16%, el sector volvió a superar al mercado.

La compañía también logró una alta entrada de pedidos en el sector del grupo Automotriz de alrededor de 8,600 mde en el segundo trimestre de 2023. El pedido de la asociación exclusiva con Aurora, que el área de negocio de Movilidad Autónoma anunció en abril, supuso una fuerte contribución.

El sector del grupo de Neumáticos tuvo otro trimestre sólido. A pesar de la disminución de los volúmenes en el negocio de reemplazo de neumáticos, aumentó sus ventas a 3,500 mde, un 2.3% de aumento. Su margen EBIT ajustado fue del 13.7%.

Por lo que respecta al sector del grupo ContiTech, éste obtuvo sólidos resultados en el segundo trimestre, registrando ventas de 1,700 mde, es decir, un 8.0% de incremento, así como un margen EBIT ajustado del 6.4%.

ContiTech también fortaleció su negocio industrial en el segundo trimestre, con Continental adquiriendo completamente el negocio de tecnología de impresión de Trelleborg, con sede en Lodi Vecchio, Italia. Este paso estratégico amplía la gama de soluciones de superficie de la compañía tecnológica en el campo de la tecnología de impresión al mismo tiempo que impulsa su negocio con clientes industriales.

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Perspectiva al alza

Con los resultados del segundo trimestre, Continental ajustó la perspectiva del mercado y pronóstico para el año fiscal 2023.

Para el año fiscal en curso, Continental espera que la producción de automóviles y vehículos comerciales ligeros aumente entre un 3 y un 5 por ciento interanual (anteriormente: entre un 2 y un 4 por ciento). Para el negocio global de reemplazo de llantas, la compañía espera que los volúmenes de ventas se desarrollen en un -2 a 0 por ciento (anteriormente: 1 a 3 por ciento).

Continental también ajustó su perspectiva para el año fiscal actual debido a la caída de los mercados de Europa y América del Norte en el negocio de reemplazo de llantas. La firma ahora espera ventas en el sector del grupo Neumáticos de alrededor de 14,000 mde a 15.000 mde (anteriormente: 14,500 mde a 15,500 mde) y ventas consolidadas de alrededor de 41,500 mde a 44,500 mde (anteriormente: 42,000 mde a 45,000 mde).

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