Para el siguiente año se espera la continuidad de la reclasificación de carreteras de la red federal del país, hecho que derivará en una reducción de trámites para las autorizaciones especiales de conectividad para el autotransporte de carga. 

El pasado 23 de noviembre, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reclasificación de 10 tramos carreteros y la integración de más de 30, construidos o detectados en años recientes.

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Esta reclasificación de carreteras llegó poco más de ocho años después de la última actualización realizada hace más de ocho años, en junio de 2015. 

Nohemí Muñoz Benítez, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), expuso que esta actualización es parte de los esfuerzos de la SICT para favorecer la competitividad del sector. Además, adelantó que habrá nuevas actualizaciones para 2024. 

Al respecto, Patricia Vizcaya, directora Jurídica y de Normatividad de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), evaluó que la reciente publicación del Gobierno federal “es un excelente paso” y detalló que hay tramos que están en proceso de revisión. 

Consiste en un trabajo desarrollado con los organismos empresariales, trae un 85% de las propuestas con las que colaboramos con la Secretaría –SICT–, sugerencias de reclasificación sobre todo al alta”. 

Sin embargo, aún hay un porcentaje importante que se siguen revisando. Será una publicación gradual, seguramente vamos a tener dos o tres más”. 

Patricia Vizcaya, directora Jurídica y de Normatividad de la ANTP.

Reclasificación de carreteras reduce trámites

Vizcaya destacó que con estas revisiones se disminuirán los trámites referentes a las autorizaciones especiales de conectividad y, con ello, habrá una mejor conectividad en el país, con mejores configuraciones. 

Consultado por separado, Claudio Gallegos, secretario general de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), sostuvo que la reclasificación de carreteras federales es “un paso muy importante”, ya que se trata de un rubro desatendido por varios años. 

Resaltó que en México también hay una sobreclasificación de carreteras, como es el caso de la vía que conecta a la Ciudad de Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec, la cual es tipo C, pero que, evaluó, debe ser revisada al no cumplir con las necesidades de la región y de la población. 

La SICT también alista la simplificación e incluso eliminación de trámites del permiso para el servicio de autotransporte federal de carga general, así como en bajas y altas de vehículos, entre otros. 

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