Frente a los acontecimientos geopolíticos como la Guerra en Ucrania y los ataques a los buques comerciales en el Mar Rojo, se han redefinido corredores comerciales que requieren del apoyo, señaló la Organización Mundial de Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés)

La directora de TIR y Tránsito de IRU, Tatiana Rey-Bellet, analiza los desarrollos, desafíos y soluciones recientes ante ese escenario. 

Ante la Guerra en Ucrania, IRU señala que se ha logrado conectar China y Asia Central a través del Mar Caspio o Irán con Turquia y Europa a través de dos corredores comerciales.

Te puede interesar: Autotransporte de carga ayuda frente a crisis en el Mar Rojo, IRU

Estos corredores están remodelando la dinámica global del transporte y el comercio. Permiten el transporte por carretera puerta a puerta y la combinación eficiente de diferentes modos, destacó el organismo. 

De acuerdo con IRU, el Corredor Medio experimentó un crecimiento récord en los volúmenes de tránsito, aumentando un 150% en comparación con 2021.

En solo un mes, de diciembre de 2022 a enero de 2023, la facturación de contenedores en la Cuenca del Caspio se multiplicó por 5,5. 

De enero a agosto de 2023, los volúmenes de carga de China a Europa a lo largo del Corredor Medio aumentaron un 84% en comparación con el mismo período de 2022, superando los 1,6 millones de toneladas.

De igual manera, las operaciones de transporte de los operadores turcos desde Turquía a Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán aumentaron un 44% entre 2020 y 2023.

El transporte desde Lianyungang, China, a Turquía o a los países de la UE a través de estos corredores tarda entre 13 y 23 días. Por el contrario, la ruta marítima a través del Canal de Suez tarda entre 35 y 45 días.

Crisis en el Mar Rojo

Ante los ataques a buques comerciales en el Mar Rojo se han acentuado aún más los desafíos del comercio y el transporte globales.

Debido a esa situación los buques de carga están siendo desviados alrededor del extremo sur de África para evitar la zona de conflicto.

Las empresas de transporte están desviando sus envíos a través de países de la región del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), evitando el tramo marítimo bloqueado y cambiando a camiones para atravesar la región del CCG y la parte norte del Mar Rojo.

Los puertos marítimos de Omán y Arabia Saudita se ocupan como principales puertos de llegada donde las mercancías se transbordan y transportan en camiones por toda la región antes de continuar su viaje por mar.

También lee: Navieras suspenden operación en Mar Rojo, tras reciente ataque

Frente a esta situación, IRU hizo un llamado a la inversión tanto en infraestructura física como en procedimientos, servicios y herramientas blandos para mantenerse al día con el creciente tráfico en los congestionados cruces fronterizos. 

Ejemplificó que con herramientas probadas y comprobadas, como el sistema TIR, pueden racionalizar significativamente los flujos comerciales y desbloquear los cruces fronterizos congestionados. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: