Por tercer año consecutivo, Daimler Vehículos Comerciales México recibió el distintivo como Empresa Socialmente Responsable (ESR), otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), el cual es reflejo de su compromiso con el país en materia de calidad de vida para sus colaboradores, ética empresarial, vinculación con la comunidad y cuidado del medio ambiente.

Prueba de su interés por el entorno es la certificación medioambiental ISO 14001 con la que cuentan todas sus plantas productivas, ubicadas en Saltillo, Coahuila; Santiago Tianguistenco y Toluca en el Estado de México; así como García, Nuevo León, y el Centro Internacional de Distribución de Partes establecido en San Luis Potosí.

Además, fue la primera armadora de vehículos en implementar el programa Transporte Limpio, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), con la impartición de cursos de conducción técnico-económica en sus instalaciones.

Adicional a estas acciones, los colaboradores de la planta de Toluca realizaron una reforestación cuyos resultados contribuyeron a amortizar 15 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año. Mientras que, en la planta de García, crearon una reserva ecológica y un jardín botánico de más de dos mil metros cuadrados, con el fin de preservar la flora y fauna de la región.

“Con más de 20 años de presencia en México, hemos generado fuertes lazos con este país, tenemos un gran compromiso con la comunidad a la que pertenecemos y con el entorno en el que nos desenvolvemos. Nuestros colaboradores son factor clave del éxito de nuestra compañía, por ello nos enfocamos en brindarles condiciones de trabajo que favorezcan su desarrollo profesional, personal y familiar. De esta manera, correspondemos a la pasión y profesionalismo que imprimen en su trabajo diario y con el que contribuyen al crecimiento de la empresa, su comunidad y el país”, señaló Stefan Kürschner, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales México.

Entre las iniciativas que promueven el bienestar de sus colaboradores y el impulso al talento, destaca el Centro Social Daimler, creado con la finalidad de proporcionar un espacio de desarrollo educativo, social, cultural y económico para los trabajadores y sus familias; la política de Maternidad Extendida que establece un periodo de hasta 60 días de incapacidad adicionales a los previstos por la ley; el programa de estancias profesionales, en el que universitarios y técnicos pueden poner en práctica sus conocimientos y adquirir experiencia laboral; así como el Day of Caring, actividad de voluntariado en la que participan todas las unidades de negocio de la empresa, realizado por primera vez el año pasado en cinco locaciones simultaneas para llevar a cabo tres actividades: limpieza de río, construcción de un Centro Comunitario y talleres de seguridad vial.

Por otra parte, la compañía, en conjunto a la Cruz Roja Mexicana, institución a la que en 2015 donó cinco unidades de la marca Freightliner para el transporte de víveres y medicinas en el país, coopera con el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011 – 2020, creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reducir a la mitad el número de muertes y discapacidades causadas por accidentes vehiculares en el mundo en los próximos 10 años.

Aunado a esta iniciativa, durante el verano pasado, Daimler impartió talleres de seguridad vial a más de 3,000 niños de primarias públicas en la Ciudad de México.

“Dentro del Grupo Daimler en México además de producir y comercializar vehículos comerciales, nos ocupamos de causas sociales y ambientales que atañen nuestro día a día. Es por ello que contamos con diversas certificaciones de calidad, seguridad, cuidado del ambiente, diversidad e inclusión en todos los puntos en los que tenemos presencia en nuestro país. Convertirnos por tercer año en una Empresa Socialmente Responsable, mantiene la batuta en alto para preservar todo nuestro trabajo, con el fin de impactar más allá de las ventas”, añadió Jan Hegner, CEO de Daimler Buses México.

La compañía trabaja de manera constante para robustecer sus programas de Responsabilidad Social, lo que ha derivado en su reconocimiento como Empresa Familiarmente Responsable, Empresa Saludablemente Responsable y Great Place to Work, además de ocupar el quinto lugar entre las empresas con mejor reputación, en el ranking anual del Reputation Institute.