La debilidad del yen combinada con la mejora de los precios de los productos y la estricta disciplina financiera, dieron lugar a un aumento significativo de las ventas y los beneficios de Nissan en el segundo trimestre de 2023.

La marca japonesa dio a conocer sus resultados financieros del segundo trimestre de 2023, en donde destacan ingresos netos consolidados de 2.92 billones de yenes (20,811 millones de dólares, mdd), lo que se traduce en un incremento de 37% con respecto al mismo periodo del año previo.

Asimismo, las ganancias operativas consolidadas fueron de 128.6 mil millones de yenes (916 mdd), un 98% más que en el segundo trimestre de 2022; mientas que el margen de ganancias operativas fue del 4.4%.

Nissan señaló que sus ingresos netos en el segundo trimestre de 2023 fueron de 105,500 millones de yenes (752 mdd), es decir, aumentaron un 124% interanual.

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Retos en China

Los resultados de la operación de empresa conjunta de Nissan en China muestran que la ganancia operativa fue de 130,500 millones de yenes (930 mdd), equivalente a un margen operativo del 4.2%.

Makoto Uchida, Presidente y Director Ejecutivo de Nissan, comentó: «En el primer trimestre, pudimos compensar la lentitud en el mercado chino con nuestro desempeño en otras regiones, lo que resultó en una mejora significativa año tras año. La recuperación de la producción y las ventas en Japón y América del Norte fue particularmente notable, y nuestro objetivo es mantener este impulso en el segundo trimestre y más allá».

Explicó que aunque el volumen de ventas en China disminuyó debido a la pandemia y a la intensificación de la competencia de ventas, el de otras regiones aumentó significativamente año tras año.

«Dado que el entorno empresarial en China está cambiando drásticamente y la competencia se vuelve más feroz, será difícil reconstruir nuestro negocio de la noche a la mañana. Aceleraremos la formulación e implementación de nuestra estrategia de mediano a largo plazo y mejoraremos constantemente nuestra rentabilidad», concluyó Uchida.

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Perspectivas

Debido a la disminución del volumen de ventas en China hasta la fecha, Nissan espera que el volumen de ventas disminuya un 7.5% con respecto al pronóstico anterior a 3.7 millones de unidades para el período de 12 meses que finaliza el 31 de marzo de 2024.

Sin embargo, a pesar del impacto negativo de la disminución de volumen de ventas, Nissan revisó su perspectiva para todo el año de la siguiente manera debido a una estricta disciplina financiera y una revisión de los tipos de cambio.

Nissan prevé ingresos netos de 12.6 billones de yenes (89.7 mil mdd). La compañía prevé una ganancia operativa de 550,000 millones de yenes (3,919 mdd), que es 30,000 millones de yenes (213 mdd) mejor que la perspectiva anterior.

Asimismo, la marca espera un ingreso neto de 340,000 millones de yenes (2,422 mdd), que es 25,000 millones de yenes (178 mdd) mejor que la perspectiva anterior.

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