Daimler Buses presentará, en la Cumbre Mundial de Transporte Público 2023, el primer autobús eléctrico de producción en serie con pila de combustible como extensor de autonomía: el Mercedes-Benz eCitaro, siendo la versión más avanzada de este modelo de rango extendido.

El nuevo autobús de servicio regular de cero emisiones combina una amplia gama con una gran capacidad de pasajeros. En la variante de autobús articulado, disponible a partir de junio, la celda de combustible eCitaro puede recorrer alrededor de 400 kilómetros sin tener que recargar, ofreciendo espacio para hasta 128 pasajeros.

Del 4 al 7 de junio de 2023, la gente podrá conocer en la Cumbre Mundial de Transporte Público 2023 este autobús cuya pila de combustible se basa en un sistema de propulsión eléctrico a batería con baterías de alto rendimiento NMC 3, mientras que la pila de combustible con una potencia de 60 kW sirve como generador de hidrógeno para ampliar la autonomía.

Esta combinación permite una operación particularmente económica porque la electricidad de la red está disponible a un precio más bajo que el hidrógeno verde; además, el sofisticado sistema de control electrónico regula la combinación de energía de la batería y la operación de la celda de combustible.

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Probado en condiciones extremas

Antes del lanzamiento de la producción en serie en junio, el eCitaro tuvo que pasar numerosas pruebas funcionales y de resistencia. La atención se centró en la nueva pila de combustible y el sistema de hidrógeno en particular.

Daimler Buses explicó que los tanques de hidrógeno ya han sido probados para resistencia al fuego, impacto y temperatura. Todos los componentes y también el sistema de fijación en el techo se sometieron a pruebas de vibración y trineo para simular un impacto.

La celda de combustible del eCitaro cubre alrededor de 400 kilómetros sin recargar. Antes del inicio de la producción en serie, la nueva versión de pila de combustible del eCitaro habrá pasado por numerosas y complejas pruebas.

El eCitaro y la pila de combustible eCitaro son el punto central de la electrificación de la flota de autobuses urbanos. Sin embargo, solo pueden lograr su capacidad de rendimiento completo incrustándolos en un sistema general.

Por lo tanto, Daimler Buses no solo suministra el eCitaro configurado individualmente, sino también el equipo de suministro de energía, la gestión de carga y el sistema de gestión de flotas a pedido.

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Principales ventajas de la pila de combustible del eCitaro

El Mercedes-Benz Citaro es un modelo clásico entre los autobuses urbanos. Presentado por primera vez en el Congreso de la UITP (ahora Cumbre Mundial de Transporte Público 2023) en 1997, también ha estado disponible como autobús eléctrico eCitaro desde 2018.

Hasta la fecha, se han entregado más de 60,000 autobuses Citaro y eCitaro. El autobús de piso bajo que lleva la estrella de tres puntas ahora vuelve a establecer estándares.

Mercedes-Benz presenta ahora la última incorporación a la gama de modelos Citaro: la celda de combustible eCitaro.

El eCitaro fuel cell es el primer Citaro equipado con una pila de combustible. La conducción de vehículos con celda de combustible se considera la respuesta cuando se requieren rangos muy largos para autobuses urbanos totalmente eléctricos.

En última instancia, la pila de combustible genera electricidad para los motores eléctricos utilizando hidrógeno y oxígeno del aire mientras se conduce. Sin embargo, las pilas de combustible deben funcionar de forma más continua y menos dinámica, como es habitual en el funcionamiento de los autobuses urbanos con sus frecuentes maniobras de aceleración y frenado.

Por este motivo, los accionamientos de pila de combustible siempre requieren una batería de respaldo. Las combinaciones posibles van desde una pila de combustible de alto rendimiento con una batería de respaldo compacta hasta un sistema de propulsión con una batería de gran capacidad y una pila de combustible compacta.

Última configuración

Daimler Buses ha optado por la última configuración por una buena razón. Por un lado, la electricidad de la red como base para la generación de energía será significativamente más barata que el hidrógeno en un futuro previsible.

Por lo tanto, la pila de combustible del eCitaro no sirve como fuente principal de energía, sino que solo se utiliza para ampliar la autonomía.

Además, a diferencia de un vehículo de hidrógeno completo con una pequeña batería de respaldo, la celda de combustible eCitaro es significativamente mejor para almacenar la energía recuperada durante el frenado mediante la recuperación en las baterías grandes de manera completa y beneficiosa.

Esto contribuye a la economía general de la celda de combustible del Mercedes-Benz eCitaro, especialmente en el tráfico urbano.

Por último, pero no menos importante, la gran capacidad de la batería permite liberar una gran potencia de conducción durante períodos de tiempo más prolongados; por ejemplo, en pendientes en terrenos montañosos, sin que la pila de combustible tenga que funcionar en la parte superior.

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