Durante 2022, el emplacamiento de vehículos para el servicio público federal llegó a las 53,886 unidades, tan solo 60 (-0.11%) menos que lo registrado en 2019, previo a la pandemia de COVID-19, revelan cifras de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).

De acuerdo con esta dependencia de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el registro de vehículos nuevos también fue 24.4% mayor que lo presentado en 2021, cuando se contabilizaron 43,311 unidades. 

A detalle, las empresas grandes fueron las que concentraron la mayoría del emplacamiento federal, con el 52.2% del total (28,123 unidades); le siguen las medianas con 17.8% (9,578), las pequeñas ​​con 16.4% (8,849) y los hombres-camión con 9.2% (4,958).

Emplacamiento federal en 2022 por tipo de empresa. Elaboración propia con datos de DGAF.

Por otro lado, respecto al tipo de servicio al que se incorporan las nuevas unidades, el 53.2% es para la carga general, cifra equivalente a 28,672 automotores; otro porcentaje importante se destina a la carga especializada, con el 15.6% del total emplacado en el año. No obstane, ambos perdieron participación durante 2022, pues la primera perdió seis puntos porcentuales, mientras que la segunda disminuyó cinco. 

En contraste, el arrendamiento, que concentró en 2022 el 13.7% (7,384 vehículos), avanzó siete puntos porcentuales; las unidades destinadas al turismo también aumentaron su participación, al llegar al 8.6% del total (4,621).

Respecto a los estados del país con más registros, los datos de la DGAF muestran que en 2022, la Ciudad de México recuperó el liderato en este renglón, desplazando a Nuevo León en cantidad de registros.

La capital del país llegó a los 12,796 vehículos emplacados, es decir, 23.7% del total en el año; mientras que NL, se quedó con 9,481 unidades (17.6%). Otras entidades que sobresalen en los registros son: Tamaulipas (8.2%), Jalisco (8.1%) y Guanajuato (7.5%). 

Otro dato que arroja la DGAF es el año modelo de los automotores dados de alta, siendo la mayoría (61.5%) pertenecientes a 2023; 38.4% fueron 2022 y solo 54 unidades de 2024.

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Semirremolques, segmento en crecimiento

Los datos de la DGAF revelan que en los últimos años, el emplacamiento de semirremolques está por encima del resto de tipos de vehículos. Tan solo en 2022, alcanzó las 23,118 dadas de alta, que además de representar el 42.9% del total, logró un incremento del 6.3% frente a 2019, siendo uno de los dos segmentos que ya superó las cifras prepandemia.

Los camiones fueron el segundo en superar lo logrado en 2019, pues con 6,999 vehículos, aumentó 26.9% frente a los 5,514 del año previo al inicio de la emergencia sanitaria. No obstante, este tipo de automotor representa 13% del total emplacado en 2022. 

Cabe mencionar que los tractocamiones alcanzaron las 17,093 unidades, un aumento del 24.4% anual pero aún 4.71% por debajo de 2019. Los autobuses, por su parte, registraron 2,303 unidades, un incremento del 33.7% comparado con el año anterior, pero 46.5% menor que 2019, siendo aún el segmento más afectado tras el paso de la pandemia. 

Destaca también el emplacamiento de vehículos ligeros (automóviles, camionetas y vanes), que sumaron 4,257 automotores en 2022, 120.1% más que en 2021. 

Elaboración propia con datos de DGAF.

Con hackeo, siguió emplacamiento

De acuerdo con la información de la DGAF, tras el hackeo que sufrieron los sistemas de la SICT a finales de octubre del año pasado, la dependencia continuó emitiendo placas de vehículos nuevos. 

Fue a través de un programa emergente con kioscos de atención en cada entidad del país que se logró mantener este trámite. Así, durante noviembre y diciembre se contabilizaron 4,701 y 4,628 unidades, respectivamente.

Elaboración propia con datos de DGAF.

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