Tras finalizar sus estudios en Comercio Internacional, Erika entró a Daimler Truck México para realizar un proyecto temporal relacionado con su área de conocimiento, pero entonces, ocurrió algo que marcaría el rumbo de su trayectoria profesional.

Como parte de su inducción para familiarizarse con los camiones de la marca y experimentar en carne propia lo que vive un operador al volante de su unidad, la compañía le dio la oportunidad de subirse a un Columbia, el entonces modelo más emblemático de Freightliner en México. 

Una vez arriba del camión, la perspectiva de aquella recién egresada se transformó y despertó en ella la pasión por ser parte activa de la industria de vehículos pesados.

Hoy, a 20 años de distancia de aquel primer acercamiento, Erika ha conquistado importantes logros profesionales al cobijo de esta compañía, la cual se ha convertido en la gran aliada de su desarrollo laboral. 

A lo largo de estas dos décadas, ha estado inmersa en iniciativas de mercadotecnia y se ha desempeñado como CEO Support Manager, Gerente de Inteligencia de Mercado, Desarrollo de Negocio y Líder de Publicidad y Promoción. 

Hoy, le da la bienvenida a un nuevo reto profesional, pues en febrero de este año fue nombrada Gerente Senior de Mercadotecnia, lo que la llevará a desarrollar e implementar una serie de estrategias a favor del posicionamiento de marca con sus diferentes públicos.

Erika compartió que, en el transcurso de estos 20 años, ha visto un crecimiento en la participación de la mujer en la industria de vehículos pesados; no obstante, reconoció que en sus inicios, era muy poco el talento femenino en este ámbito, convirtiéndose así en uno de sus primeros desafíos.

A pesar de que en ocasiones resultaba un poco intimidante el hecho de que sus principales grupos de interés estuvieran conformados casi en su totalidad por hombres, Erika echó mano de varios factores para ganarse la credibilidad de cada una de sus audiencias.

Hizo referencia al hecho de prepararse sobre cada tema para hablar con fundamentos, mostrar apertura ante las diferentes opiniones, ser objetiva, empática, estar dispuesta a aprender y, de igual forma, a compartir el conocimiento. 

Te recomendamos: Mujeres que mueven al transporte y la logística: 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Comentó que muchas veces, ante las grandes oportunidades, algunas mujeres pueden sentir que no están preparadas para aprovecharlas; sin embargo, les lanzó la invitación a creerse las cosas, a confiar en sus habilidades y a que su voz sea escuchada. 

En este sentido, destacó la mentoría de dos mujeres que han compartido con ella éste y otros consejos acerca del liderazgo femenino; se trata de Marcela Barreiro, Presidente y CEO de Daimler Truck México y de Kissel Reyes, Directora de Recursos Humanos de la organización.

De ellas y de otras mujeres que admira, Erika destaca la capacidad para encabezar una gestión holística, la empatía con sus grupos de interés y el óptimo balance entre su vida familiar y profesional, de modo que puedan sentirse plenas sin necesidad de renunciar a ninguna de sus facetas.

En cuanto a sus propios atributos, Erika reconoce su pasión y la habilidad para contagiarla entre sus diferentes interlocutores. 

Entre los logros que mayor orgullo le provocan, está la puesta en marcha de las estrategias que han permitido que los clientes, colaboradores y distribuidores vean a Daimler Truck como la mejor alternativa para mantener a México y al mundo en movimiento.

Comentó que, mientras más se adentra en esta industria, más atraída se siente por ella, por lo que confía en que difundiendo el papel tan relevante del autotransporte, un mayor número de mujeres se interesará en sumarse al sector.

Erika agradece la red de apoyo con la que ha contado a lo largo de estos primeros 20 años de trayectoria, y se reporta lista para ser ahora ella quien impulse el talento femenino y funja como mentora de nuevas generaciones.

De la misma forma, expresó su compromiso para reconocer la labor de la mujer en esta industria y brindar a sus diferentes audiencias femeninas: operadoras, colaboradoras, técnicas, profesionistas y empresarias transportistas, todo el respaldo de las iniciativas de la marca para desempeñar su trabajo de mejor manera y, sobre todo, para que hagan de Daimler Truck México su mejor aliado para su desarrollo.