Durante 2022, la venta de vehículos comerciales –incluyendo tractocamiones, camiones, autobuses y vanes– llegó al 1.6 millones de unidades en la Unión Europea (UE), una caída del 14.6% respecto a 2021, debido principalmente a los problemas continuos de la cadena de suministro que afectaron la disponibilidad durante todo el año.

Así lo señaló la Asociación Europea de Fabricantes de Automotores (ACEA, por sus siglas en francés), que alertó que el volumen de comercialización del año pasado es incluso menor a los 1.7 millones de automotores colocados en el mercado durante 2020, el año más crítico para la pandemia. 

El organismo detalló que el desempeño general de la región no se vio favorecido por sus cuatro mercados clave, que sufrieron caídas porcentuales de dos dígitos: Francia (-17.7%), España (-16.7%), Alemania (-11%) e Italia (-10.5%).

No obstante, el desempeño por segmento de vehículos no fue igual durante el año pasado. La venta de camiones (unidades de carga de más de 3.5 toneladas), por ejemplo, crecieron un 3.5 por ciento, al llegar a los 299,917 registros, gracias a las ganancias sustanciales registradas de agosto a noviembre. 

La ACEA destacó en este renglón que los cuatro mercados clave de Europa Occidental, Alemania y Francia permanecieron en territorio negativo el año pasado –un 3.5 % y un 1% menos, respectivamente–; sin embargo, España experimentó una sólida mejora del 12.7 por ciento, seguida de Italia con un resultado más modesto, pero aún positivo de 2.3 por ciento.

Si bien estos cuatro mercados abarcan el 56.5% del total vendido en la UE, con 169,580 unidades, en 2022 sobresalió la comercialización de camiones en Polonia, que llegó a los 34,905 vehículos, un incremento anual de 6.8 por ciento.

Leer: Euro VII, la propuesta para un nuevo estándar de emisiones en Europa

Por otro lado, la venta de tractocamiones en la UE, alcanzó las 256,020 unidades en 2022, un aumento interanual del 6.5 por ciento. 

En cuanto a los mercados más grandes de la región, solo Alemania permaneció en territorio negativo, con una baja del 0.9 por ciento. Todos los demás mercados de la UE de gran volumen para tractos ​​registraron una mejora: España (+13.6 %), Polonia (+6.6 %), Italia (+5.1 %) y Francia (+2.3%).

Por el contrario, el mercado de vehículos comerciales ligeros fue un 18.1% menor que en 2021, con casi 1.3 millones de nuevas unidades matriculadas en la UE. 

A excepción de Chipre, que registró un aumento del 1.2 por ciento, todos los mercados de la región registraron descensos, incluidos los cuatro principales: España (-21.3%), Francia (-19.5%), Alemania (-13%) e Italia (-12.3%).

Sobre el mercado de autobuses, la ACEA informó que en general, en 2022, la venta retrocedió 5.1 por ciento, ya que las mejoras observadas en marzo, mayo y octubre del año pasado no fueron suficientes para llevar el resultado de todo el año a territorio positivo. 

Un patrón similar se observó en los principales mercados de la región, con tres de cada cuatro con caídas: Alemania (-24.6%), Francia (-14.2%) e Italia (-6.2%).

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: