El Gobierno de Estados Unidos (EU) divulgó una propuesta para que los vehículos pesados ​​​​tengan sistemas de frenado automático de emergencia (AEB, por sus siglas en inglés) que mitigarán la frecuencia y la gravedad de los accidentes por alcance trasero.

A través de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras y la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (NHTSA y FMCSA, respectivamente por sus siglas en inglés), la administración estadounidense puso a discusión por un periodo de 60 días esta norma que aplicaría para vehículos de más 4,536 kilogramos. 

La iniciativa destaca que un sistema AEB utiliza múltiples tecnologías de sensores y subsistemas que funcionan juntos para detectar cuándo el vehículo se encuentra en una situación de colisión inminente y automáticamente aplica los frenos si el conductor no lo ha hecho o si se requiere más fuerza de frenado.

Ann Carlson, Consejera de NHTSA, consideró que estos sistemas avanzados de asistencia al conductor tienen el poder de salvar vidas: “El anuncio es un paso importante para mejorar la seguridad en las carreteras de nuestra nación al reducir y, en última instancia, eliminar las tragedias prevenibles que dañan a los estadounidenses”.

Y es que el estándar propuesto requeriría que la tecnología funcione en situaciones que oscilan entre la baja velocidad (seis millas por hora / 9.6 kilómetros) y la alta velocidad (aproximadamente 50 millas por hora / 80.4 km).

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“Establecer estándares AEB es un componente clave de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial del Departamento”, dijo Robin Hutcheson, titular de la FMCSA. “Esta tecnología puede mejorar la eficacia de las estrategias de reducción de accidentes de vehículos comerciales y reducir las muertes en las carreteras”.

Según las estadísticas de la NHTSA, hay aproximadamente 60,000 colisiones traseras al año en los que el vehículo pesado es el responsable del alcance. Una vez implementada, la NHTSA estima que la regla propuesta evitará 19,118 accidentes, salvará 155 vidas y evitará 8,814 lesiones al año.

Este aviso también propone enmendar el Estándar Federal de Seguridad de Vehículos Motorizados (FMVSS) número 136 para exigir que casi todos los vehículos pesados tengan un sistema electrónico de control de estabilidad que cumpla con los requisitos de equipo, de capacidad operativa del sistema y de detección de mal funcionamiento.

Para la realización de esta propuesta, la NHTSA y FMCSA incorporaron los comentarios de la comunidad defensora de la seguridad vial, representantes de la industria y otras partes interesadas para abordar este tema en EU.

Conoce aquí cómo funciona esta tecnología:

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