La vigésima quinta edición del Foro Nacional del Transporte de Mercancías arrancó con un panel enfocado en conocer la forma en la que las armadoras de vehículos pesados con presencia en México incorporan la Inteligencia Artificial (IA) a sus operaciones.

Representantes de FOTON, Scania, International, Volkswagen Truck & Bus México, Daimler Truck México, Isuzu, PACCAR México y Cummins coincidieron en que la IA se hace presente en el diseño y desarrollo de sus productos, en sus procesos productivos, logísticos y, por supuesto, en la operación de los vehículos, de modo que éstos se vuelvan más seguros, eficientes y que pasen mucho más tiempo en el camino.

El primero en hacer uso de la palabra fue Roberto Talavera, director de Vehículos Eléctricos en Grupo LDR, quien hizo referencia a los hitos que la marca ha conquistado en China en materia de autonomía, tal es el caso de la entrega de un lote de 60 unidades autónomas o la operación de vehículos que viajan en convoy, de los cuales, sólo el primero  es conducido de forma convencional. Iniciativas como ésta, precisó, favorecen el ahorro de combustible, la reducción de emisiones  y la seguridad. 

Roberto Talavera.

En términos de mantenimiento, FOTON también echa mano de la IA para predecir fallas, optimizar rutas y poner la información al servicio de la rentabilidad de las flotas.

Por otro lado, Gilberto Rodríguez, gerente de Ingeniería de Ventas y Electromovilidad de Scania México, habló de la relevancia de la ciberseguridad, la cual definió como la protección de la información digital. Además, compartió que a través de la IA es posible agregar valor a la operación de los clientes con un menor índice de accidentes, mayor uptime, mayor seguridad para operadores y personas que transitan por las vialidades; así como menos costos operativos.

Gilberto Rodríguez.

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Durante su intervención, Sergio Sánchez,  ingeniero de Configuración y de Producto de International Motors México, expresó que la IA nos ayuda a pensar de forma distinta para dar un paso adelante, predecir escenarios, adelantarse a situaciones, conocer patrones de actuación y, contrario a lo que podría pensarse, no se trata de algo que venga a reducir la fuerza laboral, sino a brindarnos más herramientas para ser más eficientes en nuestras labores.

Sergio Sánchez.

En tanto, Gabriel Alemán, Gerente de Ingeniería de Volkswagen Truck & Bus México, manifestó que los principios de Inteligencia Artificial se ven reflejados en los sistemas que actualmente incorporan las unidades de la firma alemana.

Expresó que los vehículos están dotados por un grado de autonomía que es capaz de detener el camión al identificar el riesgo latente de un impacto.

Si bien en otros países la autonomía en las unidades sigue cobrando forma, dijo que en el caso de México es importante consolidar los primeros niveles para seguir avanzando en esta materia. 

Gabriel Alemán.

Más adelante, Fernando Mar, gerente de Estrategia de Producto, Conectividad y Electrificación de Daimler Truck México, explicó que la Inteligencia Artificial y toda la información que arroja permite tomar decisiones más rápidas, estructuradas y sustentadas en hechos reales.

Estos principios, señaló, se hacen presentes con su herramienta de telemática Enlace Freightliner 3.0, que permite identificar situaciones de riesgo en la cabina de las unidades para responder de forma oportuna. 

De la misma forma, los beneficios de esta solución también impactan directamente en la labor de los monitoristas, pues es posible mandar alertas con el nivel de criticidad correspondiente a lo que está pasando en el vehículo.

Asimismo, compartió el ejemplo de una serie de prácticas responsables de IA en proceso internos de Daimler Truck Planta Santiago, los cuales abren la puerta a la eficiencia operativa, seguridad en procesos y reducción de emisiones. 

Fernando Mar.

Constantino Vázquez, gerente de Desarrollo de Distribuidores y Relaciones Institucionales de Isuzu México, compartió que en los próximos años, la Inteligencia Artificial seguirá cobrando gran relevancia en la automatización de procesos y herramientas a favor de la eficiencia, seguridad y predicción en la operación.

Manifestó que los grandes avances en materia de autonomía deberán ir acompañados de soporte emocional, pues implica un cambio radical en la forma en la que actualmente concebimos el mundo. 

Constantino Vázquez.

En tanto, Javier Valadez, director de Operaciones de PACCAR México, manifestó que es importante comenzar con la adopción de Inteligencia Artificial en las empresas y, con base en la práctica, perderle el miedo para adentrarse en los beneficios que puede aportar para prever escenarios, llevar un mejor control y apostar por la eficiencia.

Destacó la importancia de promover la formación de profesionales en estas áreas de conocimiento para seguir incrementado los alcances de la IA en la simplificación de procesos productivos, desarrollo de producto y, por supuesto, en la operación de las unidades a favor de una conducción más segura y rentable.

Javier Valadez.

En su oportunidad, Lucía López, directora comercial para Soporte a Fabricantes de Equipo Original en Hispanoamérica de Cummins, también hizo referencia a los beneficios que la IA ya es capaz de aportar a las empresas que la incorporan.

Entre los ejemplos, habló de la Inteligencia Artificial aplicada al diseño y planeación de los productos de la compañía. No menos importante, dijo, resulta la incorporación de estos principios en los proceso de producción de sus soluciones de potencia y, por supuesto, en toda la información que se puede obtener del motor a través de la temática, de modo que es posible adelantarse a las fallas y corregir aspectos perfectibles en su operación.

Lucía López.