Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de PACCAR México en ‘AAA(mex)’ y ‘F1+(mex)’, respectivamente, siendo éstas de perspectiva estable.

Las calificaciones se basan en el vínculo estratégico y operativo que la compañía mantiene con su matriz, PACCAR Inc. Asimismo, reflejan su posición de liderazgo en el mercado nacional, el perfil financiero sólido y portafolio estable de la división financiera. 

Fitch Ratings aclaró que las calificaciones incorporan la ciclicidad de la industria, el nivel alto de competitividad y la exposición del sector a la transición de energías cero emisiones.

Factores clave

Fitch consideró que existe un vínculo moderado entre PACCAR México y su matriz, cuyo perfil crediticio se considera más fuerte. La agencia cree que existe un incentivo legal “bajo” entre ambas compañías, debido a la ausencia de garantías explícitas sobre las obligaciones de deuda de PACCAR México. 

Además, identifica que existen incentivos estratégicos y operativos “medios” dada la integración corporativa estrecha entre ambas empresas, así como por las ventajas y oportunidades que brindan las operaciones de manufactura en nuestro país en la estrategia de producción del grupo.

Otro de los factores considerados es la posición de PACCAR México como líder de mercado en los segmentos principales en los que participa, toda vez que, históricamente, ha mantenido una participación de mercado cercana a 35% en el segmento Clase 8 y tractocamiones en México, donde genera la mayor parte de sus ingresos. 

En este sentido, porque participa una porción importante de su producción la exporta a Estados Unidos, donde PACCAR Inc. mantiene un market share relevante.

Fitch también destacó el respaldo de la red extensa de concesionarios y su oferta de servicios complementarios, como el financiamiento y la venta de refacciones. De hecho, destacó, la división financiera proporciona financiamiento a más de 50% de las ventas de la marca en México.

Entre otros aspectos, también sobresalió la rentabilidad mejorada, la cual está respaldada por una estructura de costos delgada y flexible de la división industrial, así como por la administración exitosa del portafolio de créditos de la división financiera, cuyo fondeo se hace a un costo competitivo. 

A través de un comunicado, Fitch destacó al margen de EBITDA consolidado, que aumentó a 12.4% en 2022 desde 11.7% en 2021 y 10.0% en 2020, principalmente por un aumento en la rentabilidad de la división financiera.

Sobresalió también que el perfil crediticio de PACCAR México es apoyado por su capacidad de generación de flujo de caja operativo (FCO; flujo de efectivo después de movimientos de capital de trabajo) sólido a través del ciclo de negocios. La estabilidad en la generación de flujos de caja de la división financiera compensa de cierta forma la ciclicidad de la división industrial.

Por otro lado, Fitch agregó que espera que el flujo de fondos libre (FFL) sea de neutral a ligeramente positivo en 2023 ante requerimientos mayores de capital de trabajo derivados de un aumento de la cartera de crédito a aproximadamente 20,000 millones de pesos y la continuación del pago de dividendos. 

De hecho, la agencia estima un crecimiento cercano a 25% en el volumen de unidades en México para 2023.

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El rol de la cadena de suministro

Fitch señaló que la división industrial ha logrado traspasar los aumentos en costos a sus clientes y ha demostrado flexibilidad para ajustar su capacidad de producción para optimizar la utilización de sus plantas. 

Reconoció que la cadena de suministro continúa alterada, pues la producción de la compañía continúa siendo afectada por las demoras en el suministro de ciertos componentes. 

Se espera que los retrasos en el suministro de algunos componentes persistan en el corto plazo. La demanda mayor esperada en Norteamérica por la reubicación de las cadenas de valor hacia México, representa oportunidades de crecimiento, pero impondrá también retos para la industria.

Transición de la industria

Fitch consideró que PACCAR Inc. tiene la capacidad financiera para solventar las inversiones para el desarrollo de tecnologías más eficientes en el consumo de combustibles y cumplir con las normas de emisiones. 

Y es que la compañía ha trabajado en el desarrollo de tecnologías nuevas como la electrificación y camiones autónomos. PACCAR México se beneficia de las iniciativas de innovación y desarrollo que ha encabezado su casa matriz.

Supuestos claves de Fitch

La compañía sealó que las consideraciones para las proyecciones son los siguientes:

  • Crecimiento en ingresos consolidados superior a 15% en 2023 y alrededor de 5% en 2024
  • Margen de EBITDA consolidado de 13.5% en 2023, normalizándose en los siguientes años hacia 10%
  • Inversiones de capital (capex) por un monto promedio de 100 millones de pesos anuales
  • Distribución de dividendos de 50% de la utilidad neta del año anterior a lo largo del horizonte de calificación.

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