Como parte de la evolución del mercado mexicano, destaca el incremento en la penetración de los vehículos cab over engine, de modo que, actualmente, alrededor del 25% de las unidades comercializadas en el país corresponde a este modelo. En respuesta a esta demanda, Daimler Truck México se lanza a la conquista de este requerimiento con la familia 360.

Luego de su apuesta por consolidar esta gama de producto con base en las necesidades que ha detectado en sus clientes, la armadora ofrece actualmente un portafolio conformado por cinco unidades cab over: 715, 1017, 1217, 1828 y 2528.

Jorge Vargas, Director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Productos de Daimler Truck México, compartió en entrevista para TyT que, de momento, las unidades que integran la familia 360 satisfacen ampliamente el espectro de aplicaciones y requerimientos de las flotas y usuarios del transporte en territorio nacional, cumpliendo así con el principio de ser más eficientes con menos productos.

En tanto, Claudio de la Peña, Director de Ventas y Mercadotecnia de la compañía en territorio nacional, explicó que el incremento en la demanda de estas unidades se experimenta principalmente en las ciudades con alta concentración de personas.

Comentó que se trata de zonas en las que se busca hacer más eficiente la distribución de mercancías mediante vehículos más maniobrables, con mejor visibilidad, mayor capacidad de carga volumétrica, confiabilidad y buen desempeño; todos ellos, atributos que caracterizan a los integrantes de la familia 360.

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El directivo expresó que la pandemia obligó a que empresas de todo tipo recurrieran a la adquisición de unidades para la entrega de sus productos o servicios, lo que contribuyó aún más a la demanda que han experimentado los vehículos chatos de la armadora, pues representan una opción a precio competitivo, capaz de satisfacer los requerimientos operativos de compañías de todos los tamaños.

Asimismo, Jorge Vargas expresó que la definición de su gama de producto obedece a la cercanía que mantienen con sus clientes para entender sus necesidades operativas, ofrecerles el vehículo ideal y acompañarlos a lo largo de la vida útil de cada solución.

Explicó que los clientes que eligen la versatilidad de la familia 360, son los denominados price minimizer, es decir, aquellos que basan su decisión de compra en obtener un buen desempeño, máxima capacidad de carga, confiabilidad y la posibilidad de hacer valer su inversión con un producto versátil y productivo. 

Es un nicho que no requiere vehículos altamente tecnológicos: “No buscan más, ni menos, sencillamente lo justo para promover su rentabilidad, acompañados de un soporte postventa óptimo”, precisó.

Claudio de la Peña agregó que, si bien un importante número de clientes del 360 están inmersos en el movimiento de mercancías desde hace muchos años, hay otros que recientemente están incursionando en el traslado de sus propios productos, por lo que buscan soluciones integrales que les garanticen buenos resultados sin necesidad de tener un amplio dominio del transporte.

En ambos casos, dijo, Daimler Truck México confecciona alternativas a la medida de sus requerimientos; en primer lugar, a través de configuraciones óptimas que abonen a la rentabilidad de sus operaciones.

Destacó también el respaldo de Daimler Truck Financial Services mediante planes preferenciales, procesos ágiles de respuesta y, no menos importante, por medio del soporte integral de la red de servicio de la armadora desplegada a lo largo de todo el país.

Como parte de los beneficios del 360, Claudio de la Peña detalló que estas unidades incluyen un año de mantenimientos preventivos, directamente en los talleres de sus distribuidores

Esta estrategia, precisó, permite que los clientes se familiaricen con los servicios que ofrece la red y vean en ella una alternativa para maximizar su inversión gracias al soporte y acompañamiento que les brinda.

Asimismo, la adquisición de estas unidades, al igual que las de toda la gama de la armadora, se complementa con la asesoría de los expertos de la marca, consultoría de negocio y capacitación para su personal técnico y operativo.

Versatilidad en cada aplicación

Otro de los grandes atributos de la familia 360 de Freightliner es la posibilidad de adaptarse a diferentes aplicaciones. Aunque son ideales para el movimiento de cajas secas, cada vez cobran mayor relevancia en configuración grúa, volteos y recolectores de basura, dando muestra de la versatilidad de la que pueden hacer gala. 

En este sentido, Claudio de la Peña expresó que el trabajo conjunto con los carroceros es muy importante para garantizar que el equipo aliado se acople de forma óptima a la unidad.

El directivo adelantó que, en los próximos meses, Daimler Truck México comercializará la solución completa, es decir, la unidad con la caja en diferentes dimensiones, con base en las aplicaciones más solicitadas.

Un aspecto de gran relevancia en el posicionamiento de la familia 360 es la alta disponibilidad de producto. Al respecto, de la Peña, precisó que la red de distribuidores cuenta con inventario de unidades para satisfacer de forma inmediata los requerimientos de los clientes. 

Actualmente, los vehículos cab over de Daimler Truck México se ubican en la tercera posición del mercado de unidades con estas características, por lo que, ante la fuerte demanda, la compañía tiene la meta de mantenerse como una alternativa ideal para sus clientes, construir relaciones comerciales sólidas y, en consecuencia, conquistar el liderazgo en este rubro.