Giga Fuel Cell, el camión eléctrico impulsado por pila de combustible de hidrógeno desarrollado por Isuzu y Honda, inició pruebas de demostración en vías públicas en Japón.

Isuzu informó que, gracias a esta prueba de demostración, programada desde ahora y hasta septiembre de 2024, las dos empresas continuarán avanzando en la recopilación de datos; además, están acumulando conocimientos e identificando problemas técnicos en preparación para una introducción al mercado en 2027.

El Giga Fuel Cell es un camión pesado propulsado por celda de combustible (FC) de hidrógeno, desarrollado conjuntamente por Isuzu y Honda. Las empresas creen que la tecnología FC, que utiliza hidrógeno como combustible sin generar emisiones de CO2, será efectiva para lograr la neutralidad de carbono de los camiones pesados que se requieren para lograr un transporte de alta eficiencia.

El prototipo que se utiliza para esta prueba es del mismo tipo que el exhibido en el stand de Isuzu en Japan Mobility Show 2023; aquella ocasión fue la primera vez que se mostró al público en general.

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Prueba del potencial y practicidad del camión

La prueba realizada en las prefecturas de Tochigi, Saitama, Tokio y Kanagawa del Giga Fuel Cell analizó el potencial de utilización del combustible de hidrógeno así como la practicidad de los camiones FC.

Cabe mencionar que, desde la firma de un acuerdo en enero de 2020 para realizar una investigación conjunta sobre camiones pesados con motor FC, las dos empresas han estado trabajando en la verificación de la compatibilidad del sistema FC y los camiones pesados, y en el establecimiento de una base para tecnologías básicas como las tecnologías de control de vehículos.

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Las dos empresas planean introducir el modelo de producción en el mercado en 2027; lo anterior aprovechando plenamente la tecnología, la experiencia y el conocimiento adquiridos a través de la investigación conjunta.

Giga Fuel Cell tiene una autonomía de más de 800 kilómetros y está equipado con una función de salida de energía externa; es decir, puede aprovechar su gran capacidad energética exclusiva de los vehículos FC, y servir como «central eléctrica móvil» según sea necesario.

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