El pasado martes siete de junio, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva norma emergente NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, la cual tiene como objetivo acabar con el problema de contaminación que se registra en la zona de la megalópolis, comprendida por la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Para esto la nueva norma realiza cambios a la manera en que se verificarán los vehículos, actividad que a partir de ahora se realizará con apoyo del Sistema de Diagnóstico a Bordo de primera (SBD) y segunda generación (OBDII), el cual con apoyo de la tecnología permitirá analizar la estado que mantiene el vehículo.

Es importante señalar que al proceso de verificación también se unirán vehículos automotores de autotransporte de carga, pasaje y turismo con placa federal, de acuerdo con lo especificado.

El suceso generó un sinfín de dudas, mismas que la Secretaría de Medio Ambiente capitalina (SEDEMA) trató de resolver este jueves a través de una tarjeta informativa que desglosa todo este nuevo procedimiento.

Verificación paso a paso

 De acuerdo con la información dada a conocer por la dependencia de la Ciudad de México, el nuevo proceso de verificación contará con cinco fases de análisis, que servirán para definir si el vehículo está en buenas condiciones.

1.- Información

En primera instancia, el encargado colocará en la bitácora electrónica del verificentro la información del usuario y vehículo, el no deberá tener adeudos de tenencia ni infracciones para poder comenzar el procedimiento. Una vez que esto quede en claro, se asignará una línea de evaluación de manera aleatoria.

2.- Prueba visual

Las autoridades comenzarán el estudio del vehículo con una prueba visual, revisando el sistema de escape, filtro de airem tapón de aceite y combustible, bayoneta, fuga de fluidos y neumáticos. La unidad será rechazada si cuenta con algún tipo de falla en este sentido.

3.- Análisis OBDII

Posteriormente se hace la prueba OBDII, la cual checará los monitores relacionados con el control de las emisiones vehiculares. Cabe señalar que el el sistema detecta, graba y visualiza a través de la luz MIL, ubicada en el trablero de instrumentos del conductor.

  • ¿Qué tanto mide el OBDII?
  • Monitor del Sistema de Detección de Condiciones Inadecuadas de Ignición en Cilindros. • Monitor del Sistema de Sensores de Oxígeno. • Monitor del Sistema de Combustible. • Monitor del Sistema de Componentes Integrales. • Monitor del Sistema de Eficiencia del Convertidor Catalítico. • Monitor del Sistema de Fugas de Aire Acondicionado. • Monitor del Sistema de Calentamiento del Sensor de Oxígeno. • Monitor del Sistema de Recirculación de los Gases de Escape (EGR). • Monitor del Sistema de Calentamiento del Convertidor Catalítico. • Monitor del Sistema Evaporativo. • Monitor del Sistema Secundario de Aire.

4.- Evaluación de humo

El encargado de hacer el chequeo realizará después la prueba de humo, la cual consta de una revisión visual del humo que emite el vehículo a una velocidad de 24 kilómetros por hora, durante 60 segundos. Si éste es negro o azul el vehículo es rechazado.

5.- Prueba dinámica

El estudio del verificador cierra con una prueba dinámica de medición de gases HC, CO, CO2 y NOX, bajo bajo condiciones de aceleraciones simuladas mediante la aplicación de una carga extrema controlada por el dinamómetro). Mediante la prueba dinámica, la unidad será rechaza si no cumple los límites máximos del PVVO. Consta de dos etapas: Prueba a 24 kilómetros por hora con 50 por ciento de carga durante 60 segundos; y prueba a 40 kilómetros por hora con 25 por ciento de carga durante el mismo tiempo.

Evitar el brinco

Buscando evitar que se generen actos de corrupción durante el proceso de verificación, la SEDEMA indicó que para esta nueva etapa se creó una un software de operación especial que estará en sus manos y que es único en el país.

Lo que hará el programa será conectar la información sobre emisiones obtenida en cada uno de los análisis hechos en el Sistema de Verificación Vehicular (SIVEV) con el Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota (CIVAR), quien finalmente otorgará el holograma correspondiente. Es importante señalar que la información entre ambos cifrada, además de que sólo podrá acceder a ella personal con puesto acreditado.

La operación de los más de 60 verificentros que hay en la Ciudad de México también será evaluada por dos estaciones de medición de condiciones ambientales, en caso de que estas dos estaciones no arrojen datos similares, se bloqueará su funcionamiento.

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