La migración de las flotas hacia la electromovilidad no solo se dirige a ventajas que conllevan a la reducción de emisiones y la reducción del ruido, sino a instalar el concepto en la mente del colectivo como una realidad del presente, explicó Rodolfo Emmanuel Álvarez Chávez, presidente del Cómite de Electromovilidad de Grupo Bimbo.

Durante su participación en la conferencia virtual «Electromovilidad el futuro ya presente del transporte en México», organizada por Chemonics International, Electric Power Research Intitute (EPRI) y el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México), Alvarez Chávez detalló que la empresa panificadora dirige su visión a tres puntos enfocados:

1-La Imagen, el experto señala que este concepto se dirige a contagiar la idea de electromovilidad en todas aquellas personas que ven los vehículos, esto para que entiendan que ya no el futuro, sino el presente.

Estamos avanzando en el camino y con esto buscamos lograr establcer en la mente del colectivo que es hacia donde estamos caminando, y cuando digo esto me refiero al mundo en general, ya no es un tema particular de una empresa o de un país, es algo que va a suceder en todo el mundo y tenemos que irnos preparando desde hoy.

Rodolfo Emmanuel Álvarez Chávez

2-Impulso, este va dirigido a las empresas fabricantes de vehículos o a quienes desarrollan tecnologías, para que como flota, se presione de manera positiva y se den a conocer las necesidades del mercado, ya sean paticulares, empresas de transporte de personal o transporte de carga.

Para nosotros es importante que los fabricantes sepan qué es lo que se necesita, qué tipo de vehículos se requiere, de qué capacidades, qué autonomías, muchas veces, lo fabricantes se enfocan en desarrollar vehículos de una larga economía, cuando hay segmentos en una distribución que requieren muy pocos recorridos.

Rodolfo Emmanuel Álvarez Chávez

Álvarez Chavez aclaró que se podría pensar que Grupo Bimbo tiene grandes recorridos, pero no, lo que tiene son muchos vehículos que hacen recorridos cortos, entonces eso es lo que las armadoras deben entenden y comenzar a ver las necesidades para el desarrollo de unidades adecuadas para cada uno de los segmentos.

3-El aprendizaje, es decir, comenzar a entender desde ahora qué viene y lo que se necesita modificar en las infraestructura: para instalar cargadores,la demanda en los centros de distribución, y la capacidad necesaria para que las instalaciones eléctricas suministren la energía suficiente a los vehículos.

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Este aprendizaje es lo que hemos ido aplicando de manera más rápida en los últimos meses y que nos van preparando para el futuro. Recordemos que empezamos con yecnologías muy básicas de baterías ácido-plomo y hoy hemos evolucionado a baterías de litio y el día de mañanan vendrán nuevos materiales, como el hidrógeno y otros que funcionarán para la electromovilidad.

Rodolfo Emmanuel Álvarez Chávez

El presidente del Cómite de Electromovilidad de Grupo Bimbo contó que la empresa pudo comenzar en el camino de la electromovilidad desde hace ya varios años, para lo que se ha tenido que trabajar muy fuerte, por ello ven como imprescindible compartir el mensaje de que se puede avanzar, aunque no sea fácil, pero siempre es posible.

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