Si bien en 2023 las cadenas de suministro se estaban normalizando, para Pedro Bermúdez, Consejero de #SoyLogístico Asociación, también fue un año en el que el déficit de transporte y operadores representó uno de los desafíos más críticos para las organizaciones. 

Aunque las empresas han entendido esta problemática e incluso han emprendido sus propias medidas para la formación de conductores profesionales, este fenómeno está abonando al encarecimiento de la logística. 

“El tema de los costos, no sólo por los operadores, en los últimos años es más elevado, pues no podemos repercutirlo en el precio final del producto o servicio, y se ha tenido que sacrificar margen”, explica en entrevista para TyT

Pedro Bermúdez agrega que muchas empresas pudieron solventar su logística, pero a precios muy elevados. De hecho, especialmente las empresas de retail han sacrificado sus márgenes para absorber este impacto: “Hoy todas las cadenas están enfocadas en la reducción de costos de una manera casi obsesiva, porque se han incrementado o hasta duplicado”. 

Un complejo contexto 

El consejero de #SoyLogístico Asociación reconoce que este aumento también obedece a otros conflictos, como los retrasos en el Canal de Panamá o los ataques a buques en el Mar Rojo, pues al ser una logística abierta, atañen a las empresas y ponen en riesgo cumplir con entregas en tiempo y forma. 

Los costos están incrementándose en dos dígitos, también esos traslados; entonces, se está encareciendo la cadena de suministro y ese es un reto”, comparte. 

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La oportunidad del nearshoring

El especialista señala que la relocalización en las cadenas de suministro es la ocasión para que los mercados tengan mejores costos y que sus productos o servicios estén cerca de la demanda. En el caso de México, su colindancia con Estados Unidos le brinda grandes ventajas para ser uno de sus principales proveedores.

Sin embargo, para lograr esta meta se requiere ser competitivos: “Hablábamos de los costos de operación para que ese aprovechamiento de la infraestructura logística sea rentable para las empresas, y ya no tenemos tanto tiempo. Si bien es cierto que apenas están iniciando estas inversiones en México, pues se espera que tengan su cenit en unos cinco o seis años, el país todavía está en desarrollo en muchos de los sectores”, expresa.

Se trata de contar con infraestructura tecnológica y física, no sólo de las cadenas de suministro, sino del país. En este sentido, cita ejemplos como la necesidad de tener puertos de mayor capacidad y un sistema carretero que soporte el flujo de mercancías; así como resolver los temas de recursos, como agua y energía. 

A ello se le suma el creciente índice de criminalidad en el país, que también afecta a la competitividad.

“Son los desafíos del nearshoring, y creo que tenemos dos o tres años para ponernos a punto antes de desperdiciar esta oportunidad”, comparte. 

Herramientas ante los retos

Para poder enfrentar estos desafíos, el especialista reconoce el rol de las tecnologías en la cadena de suministro, un aspecto que ya no es opcional si es que se quiere ser rentable. 

“Hoy encontramos que más allá de poder ser competitivos, si no están asociados a una tecnología para poder dar trazabilidad al producto en tiempo y forma, o tener una comunicación directa con el cliente, lo digo sinceramente, se están condenando a perecer”.

Además de esto, resalta la importancia de que los profesionales de la logística estén actualizados en las tendencias que les ayuden a hacer más eficiente la operación. Pedro Bermúdez señala que pertenecer a una asociación permite compartir conocimiento y experiencia que mejoren el desempeño de las empresas.

Recientemente, #SoyLogístico presentó su primer Estudio Nacional de Indicadores Logísticos, una herramienta con información de diferentes industrias y presentada de una forma estructurada con la que los ejecutivos conozcan cómo medir el desempeño de su cadena de suministro, puedan comparar y lograr ser competitivos.

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