El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de exportación (Index) indicó que debido a las fallas en las aduanas mexicanas que se presentaron en los recientes días, se estimaron pérdidas por 980 millones de dólares (mdd).

“Siendo que las exportaciones de las empresas IMMEX, por día, se calcula en los 980 millones de dólares, así como operaciones importantes por importación de partes y componentes”, indicó el Index a través de un comunicado.

Lee también: Transportistas esperan más de 36 horas en Nuevo Laredo; se regulan operaciones

El organismo detalló que desde el 6 de febrero se presentaron incidencias en los sistemas de aduanas mexicanos, particularmente por distintos errores en el sistema de validación de documentos, por lo que el Index Informó que ya trabaja de la mano con las autoridades del la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Al respecto, Humberto Martínez Cantú, Presidente del Index Nacional, expresó su apoyo a la ANAM para enfrentar la contingencia y propuso la realización de mesas de trabajo a fin de contar con un plan alternativo de despacho aduanero.

“Conviene señalar que, para la industria manufacturera de exportación, el sistema aduanal es vital para mantener el buen ritmo de nuestro comercio exterior, y más aún que logramos como país colocamos como el principal socio comercial de Estados Unidos, por arriba de China y Canadá”, destacó el Index.

Falla en aduanas 

Aunque empresarios reportaron que las intermitencias en el sistema de aduanas ocurrieron desde el 6 de febrero pasado, la ANAM, anunció el cierre definitivo a los cruces de carga en las aduanas, sobre todo, en el Puente de Comercio Mundial, también conocido como Puente Internacional III, que conecta a Tamaulipas con Texas, empezaron el 7 de febrero desde las 10 de la noche.

En el transcurso del 8 de febrero, transportistas y empresarios de diversas cúpulas se manifestaron por el freno a las cadenas de suministro que provocó el cierre en las aduanas, entre éstos, suspensión de operaciones en plantas, saturación en los patios y en puertos, retrasos en las entregas y hasta escasez de algunos insumos. 

Te puede interesar: Falla en Aduanas de México colapsa los cruces fronterizos de carga

Al llamado para restablecer los cruces fronterizos, además del Index, se sumó la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), que indicó que junto a la ANAM coordinan esfuerzos con las autoridades para que se resuelvan lo más pronto posible los problemas que se han presentado en los sistemas de aduanas, particularmente en el Puente Internacional III de Comercio Mundial Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En tanto, transportistas y la ANAM reportaron el restablecimiento de las operaciones en el Puente Internacional III desde el 8 de febrero por la tarde, por lo que algunos camiones aún se encuentran detenidos esperando cruzar a Estados Unidos desde Nuevo Laredo para descargar las mercancías, lo que significó más de 36 horas en espera. 

Actualmente se espera que la ANAM, Concamin y el Index, así como diversos grupos empresariales y asociaciones establezcan acuerdos para evitar este tipo de contingencias. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: