Luego de que desde septiembre pasado los puentes fronterizos entre México y Estados Unidos fueron suspendidos y reanudados en diversas ocasiones, por la crisis migratoria, mañana arranca la normalización de las operaciones en diversos puntos.

A partir del 4 de enero, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reanudará operaciones en los cruces de Eagle Pass, Texas; San Ysidro en San Diego, California; Lukeville en Arizona y el puerto de entrada peatonal de Morley en Nogales, Arizona”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en México. 

También lee: AMLO acuerda que EU no cierre los puentes fronterizos por crisis migratoria

Lo anterior, debido a que la crisis migratoria provocó la saturación de los puentes fronterizos porque personal de las aduanas fue destinado a atender la contingencia.

En días pasados el Gobierno de México informó sobre el cabildeo con autoridades estadounidenses para que se destrabara el flujo del transporte comercial en los puentes fronterizos tras los cierres intermitentes en los puentes fronterizos que provocó la crisis migratoria.

De ese modo, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció que se llegó a un acuerdo en el Diálogo de Alto Nivel que sostuvo con la delegación estadounidense, encabezada por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony John Blinken, sobre normalizar el movimiento en los cruces fronterizos, sobre todo para el transporte de carga, el cual, suspendió (en diversos momentos ) operaciones en el cruce de las mercancías por autotransporte y ferrocarril.

Los cierres más significativos ocurrieron en los puentes fronterizos que conectan a Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas, provocando pérdidas millonarias por el freno al comercio internacional entre ambos países. 

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el Puente Internacional 1 de Eagle Pass, Texas, el cruce se reanudará a las 7:00 horas; en San Diego, California, las operaciones peatonales en San Ysidro Oeste se retomarán a las 6:00 horas.

También te puede interesar: Pérdidas por crisis migratoria rebasan los 2,000 mdd en Chihuahua

Mientras, los puentes fronterizos en Arizona quedaron de la siguiente manera: en el puerto de Lukeville se reanudarán el cruce a las 6:00 horas y la entrada peatonal de Morley, en Nogales, reanudará actividades a las 10:00 horas.

“El Gobierno de México celebra que se reanuden las operaciones en los cruces antes mencionados, pues esto beneficiará a las economías de ambos países”, destacó la SRE. 

Hasta el momento, CBP de Estados Unidos, informó desde año pasado sobre la reanudación de operaciones en Eagle Pass y San Ysidro.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: