En el vertiginoso mundo de la tecnología, la Inteligencia Artificial (IA) ha logrado posicionarse como un aliado estratégico en diversos sectores de la economía, entre ellos, el transporte de carga y la logística. En México, esta revolución tecnológica está marcando pautas significativas para optimizar la eficiencia y la seguridad en la distribución y movimiento de bienes.

La tecnología avanza a pasos agigantados y su impacto en estos sectores no es una excepción, ya que la IA ha emergido como una herramienta transformadora brindando varias ventajas que optimizan la eficiencia operativa, la seguridad y la rentabilidad.

Te puede interesar: Cuatro factores que pueden frenar la adopción de la Inteligencia Artificial

“No hay que tenerle miedo a la inteligencia artificial, pues es una herramienta para hacer los procesos más fáciles y ágiles, así como mejorar la toma de decisiones”, declara Iván Gutiérrez, Sales Manager México and Central America de Körber Supply Chain.

La IA brinda opciones avanzadas de análisis de datos y algoritmos predictivos para optimizar rutas de transporte, lo que implica una planificación más precisa, considerando factores como el tránsito, las condiciones climáticas, la infraestructura vial y las restricciones legales. Con esta optimización, se reduce el tiempo de viaje, los costos operativos y la huella de carbono.

De acuerdo con la plataforma en logística de última milla SimpliRoute, esta tecnología puede reducir hasta en 80% el tiempo de creación de rutas, disminuir en 30% los costos logísticos y en un 10% el uso de unidades.

Álvaro Echeverría, CEO de la empresa, explica que la IA transforma la generación de rutas y se nutre de las decisiones de los operadores y de la forma en la que cada usuario la utiliza, lo que permite a la compañía contar con una mayor cantidad de información en la cual basar sus decisiones, teniendo impactos positivos tanto al interior de la organización como de cara al cliente final.

De este modo, facilita el monitoreo y análisis en tiempo real de toda la cadena de suministro. Estos sistemas pueden predecir con precisión la demanda, lo que ayuda a evitar excesos de inventario y escasez, optimizando los recursos y reduciendo los costos asociados con el almacenamiento y el transporte, indica Gutiérrez.

Lee también: Uber Freight: Inteligencia Artificial es clave para modernizar el transporte

Un aliado en seguridad

En materia de seguridad, destaca Alejandro García, Director de Nuevos Productos de AI27, el desarrollo de la inteligencia artificial ha permitido empoderar las soluciones tecnológicas enfocadas en proteger tanto a vehículos como a operadores, fortaleciendo la visión preventiva, más que la reactiva.

Esto, explica, debido a que la adecuada recolección y el análisis de datos permiten, entre otras ventajas, determinar los puntos de mayor incidencia de robo al autotransporte y plantear los horarios en los que es más seguro desplazarse por dichas zonas, disminuyendo así los riesgos y, por tanto, los costos generados al transportista que sufre este delito.

Los sistemas de IA también pueden analizar datos en tiempo real para identificar patrones de tráfico, comportamientos de los conductores y condiciones de la carretera que puedan representar riesgos. Con esta información, se pueden tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad vial y reducir accidentes.

Tal es el caso de Unilever, que ha adoptado con éxito la plataforma Driver Coach de Freightliner, de la mano de su proveedor de autotransporte Dedicated Transportation Inc. (DTI).

Echa un vistazo a: Así transforma la Inteligencia Artificial a la logística, según el CEO de Uber Freight

Esta tecnología está basada en la IA y fue diseñada para monitorear a sus conductores, lo que le permite identificar posibles incidentes que podrían desencadenar accidentes, y que también se adelanta a la fatiga de los operadores.

Esto, señala Carolina Cardoso, Directora de Customer Operations Unilever México, a través de sistemas de telemetría facial que detectan signos de agotamiento en tiempo real; y en caso de detectar comportamientos de riesgo, la inteligencia artificial genera alertas inmediatas y se comunica directamente con su central de monitoreo, lo que activa de manera inmediata los protocolos establecidos.

“La inteligencia artificial ha sido una herramienta fundamental para Unilever, que se traduce en un beneficio tanto para nuestros colaboradores como para nuestros clientes y consumidores”, destaca.

Ayudar a proteger vidas

Además, permite el seguimiento constante de sus camiones para detectar incrementos de velocidad no autorizados o desvíos en el trayecto. Y esta combinación de tecnologías ha contribuido en gran medida a reducir significativamente el número de accidentes de tránsito en la flota de Unilever, brindando una capa adicional de seguridad.

“Los beneficios de la inteligencia artificial, en términos de eficiencia operativa y seguridad, son notables y han dejado una huella significativa en Unilever. La seguridad es una prioridad innegable, y la implementación de IA en nuestras flotillas ha transformado radicalmente la cadena de suministro”, apunta la directiva.

Por otro lado, la IA posibilita el mantenimiento predictivo de vehículos y equipos. Los algoritmos analizan grandes volúmenes de datos sobre el desempeño de vehículos, lo que permite programar mantenimientos antes de que ocurran problemas graves. Esto no solo ahorra costos de reparación, sino que también aumenta la seguridad de los conductores y la mercancía transportada.

No te pierdas: Cinco ventajas de la Inteligencia Artificial en el transporte y la logística

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que creó un curso de Inteligencia Artificial Aplicada al Transporte, para que estos beneficios sean escalables en el sector es esencial contar con habilidades digitales y personal entrenado para no solo desplegar estas tecnologías emergentes; sino entenderlas y supervisarlas.

La adecuada aplicación de la IA no solo impulsa la eficiencia y la seguridad, sino que contribuye a la sostenibilidad y a la expansión de las operaciones comerciales en el ámbito internacional; y el desafío radica en la integración efectiva de estas tecnologías en el tejido empresarial, maximizando sus beneficios para el desarrollo económico y social del país.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: