Una de las principales novedades de International en su paso por Expo Transporte ANPACT 2023 fue la llegada a las carreteras mexicanas del tren motriz integrado S13, plataforma que acompaña al tractocamión LT y que ya ha demostrado óptimo rendimiento y performance

Sin embargo, la armadora “Va más lejos” y más que un producto presentó una nueva estrategia de soluciones integrales para que, por un lado, sus clientes estén centrados en sus negocios y, por el otro, cuenten con todo el soporte para aumentar la disponibilidad de sus unidades. 

Alan Frizeiro, Vicepresidente de Soluciones de Servicio de International México, señaló que la nueva propuesta está diseñada especialmente para el S13, sin embargo, éste es el primer paso de una serie de iniciativas que la marca lanzará para otros productos durante 2024. 

El directivo precisó que el LT dotado con esta plataforma sale de fábrica con una garantía de tres años para el tren motriz y un año para el chasis: “Lo que lo convierte en la mejor cobertura para el mercado en este segmento”, enfatizó. 

Consciente de que las flotas mexicanas tienen distintas necesidades, la armadora también ofrece paquetes con garantías extendidas hasta por cinco años, así como servicio de mantenimiento  preventivos, rescate carretero, Torre de Control y servicios conectados por su plataforma OnCommand Connect. 

Al ser también una propuesta flexible, cada una de las soluciones puede ser contratada de forma independiente: “Tenemos una opción para un cliente que quiere algo más compacto, pero también estamos preparados para los que buscan una solución integral”, compartió en entrevista para TyT

Por ejemplo, dijo, los paquetes de cinco años tienen contemplados hasta 900,000 kilómetros de operación, pero hay transportistas que recorren más que eso, por lo que la compañía trabaja con ellos para encontrar soluciones acordes a cada una de sus necesidades.

En este camino para el exitoso despliegue del S13 en México, el equipo encabezado por Alan Frizeiro ha trabajado para contar con las refacciones necesarias, involucrando concesionarios y a su Centro de Distribución de Partes (PDC, por sus siglas en inglés) con inversiones en niveles de inventario cada vez más adecuados.

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Apuesta por la disponibilidad

Si bien la nueva estrategia de International está encaminada a dar el más amplio soporte al tren motriz integrado, la marca no pierde de vista las necesidades de los vehículos que actualmente están en circulación, los cuales, debido a la alta demanda de transporte en México, están sometidos a mucho más kilometraje: “Ahí hay una conexión directa con la necesidad de refacciones y mantenimiento. Esto está pasando, es una realidad”, expresó Frizeiro.

En este contexto, explicó el directivo, la compañía está comprometida a garantizar una alta disponibilidad de partes en el PDC de Querétaro, “pero no es solamente nuestro centro de distribución, lo principal es estar con nuestro distribuidor y el cliente”

En este sentido, reveló que International trabaja cerca de ellos e incluso alista una herramienta digital que de manera automática analiza el inventario del dealer y hace la reposición de las refacciones que sean necesarias. De acuerdo con Frizeiro, están llegando al final de la implementación de este sistema, el cual optimizará el stock en las concesionarias.

Adicionalmente, dijo, el equipo de la armadora está cada vez más cerca de los distribuidores, trabajando en campo para escucharlos y compartir experiencias, toda vez que son ellos los protagonistas en la relación con los clientes y que conforman la más amplia red en México.

Como otra medida para garantizar el surtimiento de partes, el entrevistado explicó que el PDC de Querétaro hace una gran labor en logística y diseño de rutas para asegurar que cada refacción llegue más rápido a sus distribuidores, así como la implementación de nuevos procesos.

Hacia mejores experiencias

Para Alan Frizeiro, la nueva estrategia implica no sólo ver las refacciones como un tema aparte, sino como la oportunidad de ayudar a sus clientes a seguir operando, sin descuidar su core. 

“Los paquetes que están llegando son muy buen ejemplo, como decimos, fueron creados a cuatro manos: nuestras dos manos y las dos de los clientes”, comentó el directivo. 

Agregó que no es sólo vender una refacción o un servicio, sino cómo se hacen llegar al transportista: “La entrega de la solución tiene mucho que ver con la experiencia que los clientes van a tener en nuestros talleres”. 

Sobre este tema, insistió en la labor conjunta con la red de distribuidores para ofrecer una atención homologada en todo el país.

Además, dijo, se centran en brindar un servicio satisfactorio a propietarios y gerentes de flotas, pero también a los operadores: “Ahí estamos trabajando junto con los distribuidores para que tengan un buen lugar donde quedarse con todo lo que necesitan, para que puedan tener una muy buena experiencia mientras esperan a que sus vehículos estén listos”.

Asimismo, les ayudan en su labor diaria para mejorar sus rendimientos y acompañarlos con todas las soluciones de conectividad que están contempladas en su nueva estrategia de servicios.  

“La industria cada vez más pone a sus proveedores, los transportistas, en el centro de su negocio y nosotros como marca tenemos la gran responsabilidad, y también la gran oportunidad, de apoyarles a estar más conectados a sus clientes”. 

El valor agregado para sus clientes

Además de contar con refacciones que han demostrado la calidad suficiente para estar más tiempo en operación, International ofrece el respaldo de un amplio desarrollo tecnológico y personal capacitado.

Concretamente sobre su capital humano, Frizeiro destacó al Centro de Entrenamiento de International, ubicado en San Martín Obispo, Estado de México, donde colaboradores de las distribuidoras reciben toda la información de los productos y servicios de la marca. “Incluso estamos felices de que ya estamos finalizando las capacitaciones para el S13”.

También, comentó, ya se están realizando cursos sobre vehículos eléctricos para preparar a su red para la llegada de estas tecnologías: “Es una gran inversión que se hace por parte de nuestros distribuidores”. 

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Soluciones para cada necesidad 

El directivo también compartió un panorama del resto de servicios que International ofrece, tal es el caso de FleetControl y FleetElite, que se colocan como opciones para determinados perfiles de clientes.

Agregó que continuarán como parte importante de la estrategia de la marca y, con los paquetes de servicio y garantías extendidas, tendrán algunas nuevas opciones: “Tenemos soluciones que van de acuerdo con la necesidad de cada perfil de cliente”. 

Respecto a Fleetrite, refirió que seguirán desarrollando su red de sucursales, la cual a finales del próximo año llegará a las 20 tiendas en todo México. “Es una marca que genera más valor y que va ofreciendo al cliente la posibilidad de más tiempo en operación”.

El objetivo en México

Alan Frizeiro llegó a su actual cargo en International hace apenas unos meses. Proveniente de Brasil, tiene clara su meta para los próximos años: entregar a sus clientes soluciones integrales a la medida de sus negocios.

“Tienen que estar tranquilos de que tenemos opciones para ayudarles a que se centren en sus negocios, la logística, y estén seguros de que aquí tenemos soluciones para todo lo que está alrededor de sus camiones”, compartió. 

También dio a conocer que la proyección para el cierre de ventas de refacciones este año, se colocará con incrementos de dos dígitos en comparación con 2022. Asimismo, auguró que la llegada de los nuevos paquetes de servicio darán un impulso a la marca.

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